El Master Laboral Kutxa de pelota a mano femenina comenzará el domingo en Murgia (Álava)

Presentación del Master Laboral Kutxa de pelota a mano femenina
Presentación del Master Laboral Kutxa de pelota a mano femenina - LABORAL KUTXA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 21:35

SAN SEBASTIÁN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Master Laboral Kutxa comenzará este próximo domingo en Murgia (Álava), donde mostrará las diferentes realidades de la pelota a mano femenina derivadas de la creación hace siete años de la Emakume Master Cup.

Según han informado sus organizadores, el campeonato volverá a ser totalmente abierto, "es decir, todas las mujeres que han querido participar han tenido sus puertas abiertas y cada una tendrá a su disposición una competición que se adapte a sus necesidades y deseos". En total, 65 pelotaris participarán en las cuatro categorías organizadas; Pilota Goxua (25 pelotaris), Pelota mixta juvenil (24), Pelota mixta 1ª (8) y Pelota mixta elite (8).

Esta participación es el "fiel exponente" del desarrollo de este deporte y, si en un principio todos los torneos se disputaban con pelota goxoa, hoy es el día en el que son mayoría las que apuestan por el material mixto. Estas pelotas mixtas tienen un peso de 85 gramos y un diámetro de 60 milímetros.

"Eso sí, quienes aún sigan prefiriendo jugar con pelota goxua también tendrán su txoko, porque lo importante es que todas las mujeres que tengan ganas de jugar a pelota puedan hacerlo en un ambiente acogedor", han destacado.

El campeonato de pelota a mano femenino comenzará en Murgia y ya tiene lista la hoja de ruta que le llevará hasta Zarautz el próximo 26 de marzo. Amezketa, Galdakao, Segura, Eskoriatza, Zamudio, Asteasu y Laudio serán las otras paradas en el camino hacia el histórico Aritzbatalde.

Las semifinales se disputarán en Laudio (con las cámaras de ETB), el 12 de marzo y el festival de Zarautz el 26, festival que ETB-1 retransmitirá en directo. Allí se disputarán las finales de primera y élite de pelota mixta.

En lo que respecta a la categoría élite, se prevé una competición de máximo nivel, y se espera un torneo sin favoritas claras. El año pasado Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde se calaron la txapela, pero esta vez tendrán que intentar repetir por separado.

Larrarte-Arrillaga, Arrizabalaga-Capellán, Aldai-Mendizabal y Garai-Gaminde son las parejas preparadas por la organización. Jugarán todas contra todas y, dependiendo de la clasificación de la liguilla, se jugarán las semifinales de Laudio, las primeras contra las cuartas y las segundas contra las terceras.

Además de las pelotaris que actuarán en el Master Laboral Kutxa por parejas, en la presentación de hoy han acudido representantes de diferentes entidades, mostrando su apoyo a deportistas y organizadores. En el Aquarium de Donostia han estado Marian Ganzarain, responsable del de la mano femenina de la Federación Vasca de Pelota, Goizane Álvarez, directora de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno Vasco, Arantxa Olaizola de Laboral Kutxa, y la teniente de alcalde de Zarautz, Gloria Vázquez.

Contador

Más información