Matute advierte a Ortuzar de que EH Bildu no va a "picar en los anzuelos" que lanza en campaña

Asegura que EH Bildu tendrá "la mano tendida" en el Parlamento europeo para acuerdos con otros representantes vascos

Archivo - El diputado de EH Bildu Oskar Matute su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados
Archivo - El diputado de EH Bildu Oskar Matute su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 10:57

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EH Bildu en el Congreso y candidato de Ahora Repúblicas a las elecciones europeas Oskar Matute ha criticado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, adopte "la posición de hermano mayor" con el resto de partidos vascos y le ha advertido de que no va a "picar" en ninguno de los "anzuelos" que lanza a la coalición en campaña, como sus críticas durante la visita del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Matute se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones realizadas el pasado martes por Ortuzar, en las que censuraba a EH Bildu no haber estado en el Congreso "recibiendo y apoyando a Zelenski" en la reciente visita del presidente de Ucrania y le pedía que aclarara si está "a favor de Putin".

El diputado de EH Bildu ha dicho no entender "por qué el PNV adopta esa posición de hermano mayor para con el resto de los partidos políticos vascos", cuando, ha recordado, la coalición soberanista "tiene seis diputados y diputadas y el PNV cinco" en el Congreso.

"Mantiene esa actitud de reproche y de leer la cartilla a todos los partidos, cuando nosotros perdemos relativamente poco tiempo para señalar lo que hacen otros o dejan de hacer, nos preocupa lo que hacemos nosotras y nosotros y lo que entiende la ciudadanía de lo que hacemos", ha subrayado.

En todo caso, ha señalado que "ya se ha visto en otras campañas electorales" que el presidente del PNV "tiene ese papel" de intentar "continuamente lanzar anzuelos para ver si picamos en alguno". "Es más probable que a él se le acabe la carnaza a los anzuelos que yo pique en uno de ellos. Porque la posición de EH Bildu para con Ucrania ha sido clara y decidida desde el primer minuto", ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado el rechazo "de plano, de manera absoluta y tajante" hacia la invasión rusa de Ucrania, si bien ha precisado que eso "no quita que podamos ser críticos con determinadas decisiones que se hacen al hilo y al calor de la guerra de Ucrania", como "dar 1.120 millones de euros para armamento de espaldas al Congreso y sin tener una mínima consideración con los socios que permiten que este gobierno siga siendo gobierno".

LA MANO TENDIDA

Por otro lado, ha asegurado que EH Bildu "tenderá la mano" al resto de representantes vascos en el Parlamento europeo para "establecer líneas de acción conjuntas" en temas que "puedan ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad vasca", al igual que en el Congreso y en el Senado.

Así ha apuntado que hay "muchos asuntos" en los que se puede "tener una posición conjunta en defensa de los intereses de la ciudadanía de Euskal Herria" como políticas agrarias o relativa al sector pesquero, y también se puede colaborar "en más espacios" como la defensa de la cultura vasca y el euskera. "La mano tendida de Euskal Herria Bildu para alcanzar acuerdos va a ser plena y sincera", ha asegurado.

Matute ha recordado que el objetivo de EH Bildu en las próximas elecciones europeas es ser "la primera fuerza política de Hego Euskal Herria", una situación para la que, a su entender, "se dan las condiciones" porque "el cambio de ciclo político no era un eslogan electoral ni un estímulo para unas elecciones concretas, sino que obedecía a una pulsión de fondo de la sociedad vasca".

El candidato de EH Bildu ha advertido de que Europa "vive un contexto muy complejo" ya que "probablemente la extrema derecha no ha estado nunca tan fuerte como está ahora desde 1945".

Por ello, a su entender, es "momento de poner pie en pared y de que, desde la perspectiva democrática, el antifascismo sea capaz de levantar proyectos que eleven la dignidad de la vida de la gente, que den certezas, que den certidumbres, que den seguridad en la vida de la gente" para que la extrema derecha "no encuentre en los miedos de la gente a un futuro cada vez más incierto un caldo de cultivo para crecer desde recetas equivocadas y que lo único que buscan es sociedades más autoritarias y con menos derechos y menos libertades".

Asimismo, ha reiterado que EH Bildu no apoyará "en ningún caso" una candidatura de Von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea porque "sus políticas atacan la dignidad y a los derechos" de los trabajadores del conjunto de la Europea.

De este modo, ha señalado que la "sospecha de austericio" plantea la coalición vasca no es "infundada" ya que, según ha recordado, "Ursula von der Leyen y Christine Lagarde, desde el Banco Central y desde la Comisión Europea, vienen señalando que esta etapa de alguna manera de disposición abierta de fondos europeos tiene que venir acompañada de una etapa de reestructuración", que es un concepto al que se acude cuando "quieren hablarnos de recortes".

"Nosotros no queremos que esta recuperación de activos que quieren proceder a realizar tras los fondos Next Generation tengan que ver con políticas de ajuste, con políticas austericidas y evidentemente nuestra oposición a las políticas de Ursula von der Leyen son evidentes", ha señalado.

Por otro lado, ha censurado la "escalada militar muy evidente en la Unión Europea", advirtiendo de que "lo que vemos en la historia es que cuanto más armamento está en disposición de un Estado, más tentaciones tiene de emplear dicho armamento para ampliar su potencia y su extensión".

Por ello, considera "profundamente equivocada esa hoja de ruta que prevé aumentar el gasto militar" para alcanzar en el caso de los miembros de la OTAN el 2% del PIB en gasto militar, que en el caso de España "equivale a 30.000 millones de euros al año" que estarían "mucho mejor invertidos en políticas sociales, en políticas públicas, en instituciones públicas, en hospitales, en centros educativos, en la mejora de las infraestructuras, que en armamento".

"Solo las vías negociadas y diplomáticas pueden dar solución a conflictos que tarde o temprano acaban siempre desembocando en un proceso de negociación", ha advertido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado