MCC espera unas ventas de 14.430 millones en 2007 y realizará una inversión "histórica" de 1.350 millones

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:55

Se plantea como reto para los próximos años promover empleo local y apostará para ello por la generación de nuevas actividades

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) cerrará este ejercicio con una facturación de 14.430 millones, correspondientes al grupo industrial y de distribución, y realizará una inversión "histórica" de 1.350 millones, de los que una parte corresponderán al desarrollo de entre seis y ocho proyectos de internacionalización.

Las previsiones para este ejercicio fueron dadas a conocer hoy en Mondragón por el presidente de la corporación, Jesús Catania, en el transcurso de una rueda de prensa en la que adelantó algunas de las estrategias de cara a los próximos años, como la de centrarse en la creación de empleo local, trabajar en el desarrollo de nuevas actividades en distintos sectores que pueden ser claves para MCC como el del ferrocarril de alta velocidad y continuar con su estrategia de internacionalización.

En su comparecencia, Catania, que el 1 de julio dejará su puesto como presidente del Consejo general de MCC, cargo que ocupará uno de los actuales vicepresidentes, José María Aldecoa, analizó las perspectivas para el ejercicio 2007, en cuyo primer trimestre aumentaron las ventas totales un 13%. La previsión es cerrar el año con una facturación de 14.430 millones de euros en las áreas industrial y de distribución, con un crecimiento estimado del 8%.

MCC espera mejorar en un 10% sus resultados, hasta alcanzar un beneficio de alrededor de 750 millones. En el área financiera, Caja Laboral prevé aumentar sus recursos intermediados en 1.170 millones, lo que supondrá un crecimiento del 9,5%, por lo que finalizará el año con una cifra de 13.500 millones.

Su presidente, Juan María Otaegi, indicó que a lo largo de este año la Caja, ante la previsible reducción de los hipotecarios, hará un importante esfuerzo en el sector de las pymes, una apuesta en la que ya está trabajando a través de análisis organizativos internos.

MCC continuará con su estrategia de internacionalización, que, según destacó Catania, les permite a la vez generar empleo en el entorno. En la actualidad, están analizando entre 12 o 13 proyectos "con nombre y apellidos" y la previsión es que finalmente se puedan materializar entre seis y ocho proyectos de internacionalización, tanto de puesta en marcha de plantas como de compras de algunas existentes, proyectos que se desarrollarán en zonas como países del Este, Asia y América.

Catania indicó que la Corporación define las zonas de expansión en función de que países son los necesarios para el desarrollo de sus negocios. Por ello, manifestó que no se puede hablar de que se va a empezar a apostar sólamente por un país como pueda ser la India. No obstante, reconoció que es uno de los que se contemplan en su estrategia, ya que "sería imprudente" no hacerlo, teniendo en cuenta sus crecimientos económicos y su potencial como mercado de consumo.

También se refirió a Rusia, un país en el que reconoció que hay algunas dificultades como la "alta inseguridad jurídica". En la medida en que vaya remitiendo y el mercado se vaya desarrollando, se irán analizando las opciones en esta zona, donde, al igual que en India "si quieres estar en el mercado, tienes que tener implantaciones fuertes".

Otra de las apuestas de internalización de MCC se concretó el pasado año con la puesta en marcha de un polígono industrial en China, en el que ya están implantadas cuatro cooperativas. Catania manifestó que les gustaría seguir desarrollando polígonos en el exterior, aunque reconoció la dificultad de impulsar este tipo de proyectos. No obstante, el presidente de MCC señaló que están abiertos a colaborar en este tipo de proyectos con empresas no cooperativas e incluso apuntó la posibilidad de desarrollar polígonos con un modelo similar a los 'industrialdeak'.

Al igual que en 2006, están previstas inversiones importantes en 2007, con una cifra "histórica" de 1.350 millones, lo que supondrá aumentar un 15% la del pasado ejercicio.

De esta cifra, casi la mitad corresponderá (757 milones) corresponderá a Eroski, que destinará esta cuantía tanto a nuevas aperturas como a reserva de terrenos, renovación de establecimientos o promoción de centros comerciales. En concreto, prevé abrir ocho hipermercados y preparar otras siete aperturas para 2008. También pondrá en marcha 61 supermercados, una treintena de perfumerías y cuatro tiendas Forum.

EMPLEO LOCAL

A cierre del pasado año, MCC contaba con una plantilla de 83.601 empleados, de los que un 43,9% trabajan en Euskadi, el 37,3% en otras comunidades del Estado y el 18,8% en el extranjero, donde se contabilizan 15.754 empleados, de los que la gran mayoría (14.257) corresponden al área industrial. La previsión para 2007 es superar las 86.000 personas empleadas al concluir el año.

Uno de los retos de MCC de cara a los próximos años y que será uno de los ejes de su nuevo Plan estratégico (2009-2012), será la generación de empleo local, preferentemente corporativo. Para ello, MCC destinará a este "objetivo esencial" importantes recursos finacieros y humanos.

Catania indicó que, para trabajar en la generación del empleo local, se creó en 2006 el Centro de Promoción y también se enmarcan en este objetivo otras acciones como el lanzamiento de cinco nuevos proyectos industriales, que generarán 300 nuevos empleos, el trabajo realizado a través del Plan de Empleo Gazteempresa o el desarrollado desde la Universidad de Mondragón con su Plan Integral para impulsar nuevos proyectos empresariales, así como la propia expansion local de las cooperativas.

El presidente de MCC afirmó que la principal vía para crear empleo local va a ser a través de la generación de nuevas actividades tanto en sectores en los que ya están presentes como en nuevos, como la salud, las energías renovables o el ferrocarril de alta velocidad.

BALANCE 2006

Catania realizó un repaso al ejercicio 2006, en el que las ventas totales de los grupos Industrial y Distribución ascendieron a 13.390 millones, con un aumento del 13% respecto a 2005 y los resultados consolidados se elevaron hasta los 677 millones, con un incremento del 24,4%.

El activo total de MCC se situó en 27.550 millones, lo que supuso un aumento del 29% y sus recursos propios alcanzaron los 4.696 millones (+11%). Las inversiones alcanzaron la cifra récord de 1.243 millones, aumentando un 43,5% respecto al año anterior.

De los 13.390 millones de facturación, 6.876 millones correspondieron al área industrial, lo que supuso un incremento del 19,4%. Los resultados ascendieron a 302 millones, un 18,5% más que en 2005. Las ventas aumentaron un 24%, alcanzando la cifra de 3.896 millones y representaron el 56,7% del total. Sus filiales productivas, un total de 65, produjeron bienes por valor de 1.469 millones. Por su parte, el grupo de Distribución facturó 6.514 millones (+7%) y sus resultados aumentaron un 33%.

Caja Laboral contribuyó al buen ejercicio de MCC con 12.333 millones de recursos intermediados, un 11,8% más que en 2005. La entidad incrementó sus resultados antes de impuestos en un 17%. Por último, preguntado por si estarían interesados en participar en el fondo de inversiones estratégicas del Gobierno vasco, Otaegi señaló que no tienen mucha información, pero apuntó que, si es algo "razonable", probablemente tomarán parte.