Un médico guipuzcoano descubre nueva causa para la infección respiratoria

Bronquitis Crónica
RUSLAN HUZAU / THINKSTOCK
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:53

SAN SEBASTIÁN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El médico internista, Alberto García Zamalloa, ha descubierto en Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián una nueva causa, hasta ahora desconocida, para la pleuritis bacteriana espontánea, la infección respiratoria.

En un comunicado, desde Policlínica Gipuzkoa han señalado que esta enfermedad es un tipo de derrame pleural "poco frecuente" que se da en pacientes con patología de hígado crónica (cirrosis).

García Zamalloa ha indicado que en el citado centro sanitario se trató un caso de un paciente que acudió a Urgencias "muy mal, con fiebre y mucha dificultad para respirar" y ha sido el objeto de este estudio y descubrimiento.

El médico ha afirmado que, hasta ahora, "se hipotetizaba que el origen de la pleuritis bacteriana espontánea solía deberse a infecciones que pasan directamente por la sangre y de ahí a la pleura", o, a la "acumulación de líquidos en la pleura".

Sin embargo, ha señalado que en este caso "la infección se había originado por una infección respiratoria, no porque un líquido hubiera pasado desde el abdomen ni desde la sangre", lo que ha supuesto que "se considere que también la vía respiratoria puede ser un acceso a que un líquido pleural de un paciente cirrótico se infecte".

Leer más acerca de: