Médicos de Atención Primaria de Euskadi piden que sea "eje" del sistema, con mayores recursos y capacidad de resolución

Crean un nuevo sindicato que considera "insuficiente" el acuerdo entre Osakidetza y el SME, aunque no sencundará la huelga de mañana

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 14:29

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos de la Atención Primaria vasca han creado un nuevo sindicato, la Unión de Médicos de Atención Primaria de Euskadi (UMAP), con el fin de reivindicar que ésta sea "el eje básico del sistema sanitario" y advertir de que su falta de desarrollo puede "poner en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario". Entre otros aspectos, demandan mayor dotación de recursos presupuestarios y humanos, aumento de la "capacidad de resolución" y cambio real" en la actitud de los gestores sanitarios.

Los responsables del nuevo sindicato Felipe Díez, Carmen Aranzabe y Pedro Aranburu presentaron hoy en Bilbao esta iniciativa que se dirige a los 2.700 médicos de atención primaria que trabajan en centros de salud y en puntos de atención continuada del País Vasco.

La UMAP defiende que la atención primaria debe ser "el eje básico" del sistema sanitario y, por tanto, los médicos que trabajan en ella deben ser "la figura fundamental del mismo". Según explicó el secretario general del sindicato, Felipe Díez, esta concepción se ha plasmado en distintos foros tanto nacionales como internacionales, "donde se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la necesidad de dar un mayor impulso a la atención primaria y de colocarla en el centro de la actividad asistencial".

En este sentido, reclamó que este concepto debe ser no "un puro marco teórico", sino "un escenario real del que el beneficiario último sea el paciente". De este manera, el sindicato denunció que, a pesar de todo el soporte legal y político que se ha intentado dar a la atención primaria desde hace treinta años, la estructura, servicios y recursos de la atención primaria "aún distan mucho de ser lo que en opinión de todos debería ser".

Díez explicó que, ya en el año 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata (Kazajstán) situó a la atención primaria como el pilar básico de los sistemas sanitarios y destacó la coincidencia de criterios con lo recogido en el año 2003 en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en la II Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas del año 2005, que subrayó la conveniencia de impulsar la atención primaria y se comprometió a mejorar su capacidad de resolución y sus recursos.

Del mismo modo, el secretario general de la UMAP se refirió al Proyecto AP21 (Estrategias para la Atención Primaria del Siglo XXI), un documento elaborado en el año 2007 por el Ministerio de Sanidad y Consumo, representantes de las Comunidades Autónomas, organizaciones profesionales y comités de expertos, que "exhorta a llevar a cabo esa transformación tan necesaria en la atención primaria" y advierte de "no hacerlo pone en un grave compromiso a la atención primaria y por ende al sistema sanitario".

En este contexto, UMAP plantea reivindicaciones como la dotación de mayor presupuesto y recursos humanos para la atención primaria, así como la puesta en marcha de medidas para aumentar "la capacidad de resolución" de sus médicos. No obstante, Díez destacó que "lo fundamental" es que se produzca "un cambio real en la actitud de los gestores".

Los responsables del nuevo sindicato explicaron que el aumento de la capacidad de resolución de los médicos de atención primaria conllevaría una reducción de las listas de espera. De esta manera, Dïez indicó, en patologías como una lumbalgia, tras diversas medidas el protocolo de actuación plantea "una resonancia nuclear magnética para ver si tiene una hernia de disco", que deben ser solicitada por otro nivel asistencial y por tanto el paciente debe ser derivado.

"Tiene que esperar en torno a un mes o mes y medio para que le vea el traumatólogo, le solicite la resonancia y un mes y medio para que se le realice, es decir, unos tres meses más o menos", añadió Díez, que señaló que, en cambio, si el médico de atención primaria pudiera solicitarla se conseguiría "diagnóstico más precoz, tratamiento más temprano, reducción de listas de espera".

INVERSIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Desde el UMAP, criticaron que los niveles de inversión en la atención primaria han disminuido en los último años con respecto a los países europeos y se sitúan cerca de "20 puntos por debajo".

Asimismo, explicaron que los presupuestos de Osakidetza para 2008 destinan, en función de los datos aportados por el consejero Gabriel Inclán, suponen una inversión en Sanidad de unos 1.500 euros por habitante, pero que, si bien es una cifra superior a otras comunidades autónomas, está "muy por debajo" de otros países europeos, por lo que "el margen de mejora es amplísimo".

Del mismo modo, señalaron que la tasa de médicos de atención primaria de Euskadi por 100.000 habitantes es de 63, frente a la media del Estado de 70, con lo que "tenemos por debajo a Murcia, Ceuta y Melilla" únicamente.

En cuanto a la inversión en atención primaria, indicaron que las cifras de Osakidetza estiman que alcanza el 35 por ciento de la inversión en Sanidad, aunque a juicio del UMAP sería del 18 por ciento ya que, según explicaron, es preciso tener en cuenta el gasto generado por recetas. De este modo, señalaron que entre un 40 y un 60 por ciento de las recetas de atención primaria corresponden a seguimiento de tratamientos prescritos por otro nivel asistencial.

El nuevo sindicato destacó que la atención primaria "maneja" el 90 por ciento de "los problemas de salud de la ciudadanía". En este sentido, indicó que, en función de los datos de la Consejería de Sanidad, en 2008 la atención primaria se atenderá un total de 10,7 millones de consultas, mientras que se atenderán 3,8 millones de consultas en especializadas, 930.000 en urgencias, 235.000 ingresos y 192.000 intervenciones quirúrgicas.

ACUERDO INSUFICIENTE

En cuanto a la convocatoria de huelga prevista para mañana en Osakidetza, explicaron que no la secundarán ya que, en este conflicto laboral, se posicionan "ni con unos ni con otros". En este sentido, Díez aseguró que el nuevo sindicato no habría firmado el acuerdo suscrito por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) con Osakidetza porque lo considera "insuficiente" en relación al modelo de atención primeria.

En este sentido, apuntó que, en relación a esta atención sanitaria, únicamente incluye la disminución del número de TIS y la creación de un Foro de Atención Primaria, en el que estará representado sólo el SME y en el que el UMAP ha solicitado su participación "sin respuesta" de Osakidetza.

No obstante, indicó que entre las fuerzas sindicales debería haber "un objetivo común" y "un clima de mutuo respeto y añadió, en este sentido, que "el argumento que más llega" del resto de sindicatos es el de "ataque a la figura de los médicos", por lo que no comparten su postura.

Contenido patrocinado