Idoia Mendia (PSE)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 11:38

Muestra su apoyo a los alcaldes del PSC y de otros partidos que están siendo "perseguidos por no compartir la hoja de ruta independentista"

TOLOSA (GIPUZKOA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apelado al "'seny' catalán, a ese sentido común que siempre ha tenido la sociedad catalana", y a sus responsables políticos para "hacer posible" que el día 2 de octubre el conjunto de las fuerzas políticas "podamos sentarnos y buscar una salida dialogada, pactada, al conflicto que ahora mismo se vive en Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en Tolosa, minutos antes de la reinauguración de la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana, Mendia ha asegurado que estos actos "son siempre una alegría", sobre todo cuando se trata de "derribar un muro y poner una cristalera".

Acompañada por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y el consejero socialista de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, la dirigente socialista ha afirmado que "es el síntoma más gráfico para demostrar los cambios que hemos tenido en Euskadi en los últimos años".

En esa línea, ha asegurado que las Casas del Pueblo socialistas en el pasado, "fruto del terrorismo", eran "casi búnkeres", mientras que ahora se viven "tiempos de normalidad y normalización" en la política en Euskadi, donde el reto del PSE es "hacer política moderna, conectar con los ciudadanos, que la actividad política no esté perseguida como lo estaba en el pasado".

Mendia se he referido, en ese sentido, a Cataluña y ha lamentado que "se persiga a muchas personas por razón de sus ideas, por no compartir el independentismo que ahora está en una carrera hacia el abismo".

SOLIDARIDAD

Tras manifestar su "preocupación", ha enviado un mensaje de "cariño y apoyo" a los alcaldes del PSC, en especial, y a los regidores y concejales de otros partidos políticos que, "por no compartir la hoja de ruta del independentismo en Cataluña, y por abogar por defender la democracia y las leyes, están siendo perseguidos, sufren insultos y tienen que aguantar mucho en el día a día".

A su juicio, "el tiempo del diálogo tiene que abrirse". "Hay que pensar en el día 2 de octubre como la fecha en la que tenemos que establecer un diálogo político que busque soluciones", ha destacado la líder del PSE, quien ha incidido en que los socialistas siempre han estado "por un diálogo político, por buscar acuerdos entre diferentes y poner soluciones encima de la mesa".

No obstante, según ha expresado, "cuando ves que los dirigentes catalanes están en una carrera de locura, radicalizándose cada vez más, el miedo que te asalta es cómo será posible sentarse el día 2".

"Por eso venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo una reforma federal que mejore el encaje territorial de algunos territorios como Cataluña o Euskadi en el conjunto de España", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: