Actualizado 06/08/2017 13:54 CET

Mendia recuerda a EH Bildu que "respaldó" la Ley del Turismo y critica que algunos defiendan "el boicot"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que EH Bildu respaldó en el Parlamento vasco la actual Ley del Turismo, y, tras incidir en que el turismo "no es hoy un problema en Euskadi", critica que mientras "algunos nos ocupamos de que no lo sea en el futuro otros hoy defienden el boicot y la exclusión".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mendia hace referencia a la discusión de los últimos días sobre el modelo turístico vasco y las críticas vertidas desde el entorno de la izquierda abertzale.

Tras indicar que en el último Pleno del Parlamento vasco se defendió por parte de EH Bildu que "a día de hoy el turismo no es percibido como una amenaza por la mayoría de la sociedad, ni se tiene la conciencia de que exista un exceso de turismo en este país", Mendia advierte así de que "nadie puede creer que lo que hace cinco semanas no era un problema lo sea hoy".

En este contexto, la dirigente socialista recuerda que el exalcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, "presumía de batir records de visitantes, a pesar de que durante su mandato proliferaron los pisos turísticos que empezaron a tomar asiento en el centro de la ciudad sin que se le conociera ningún plan de gestión".

"Sólo allí donde no gobiernan recuperan el 'que se vayan'. No sé si idean una edición de 'Operación Turista', un casting sobre los que pueden ser admitidos o no. Que expidan carnés de buen turista, como un día quisieron expedir carnés de buen vasco. Pero los expertos en ahuyentar deberían tener claro que otros estaremos, como estuvimos en el pasado por razones trágicas, trabajando para conseguir lo que la mayoría queremos: que vengan, que nos conozcan, que sepan lo que les podemos ofrecer, que se queden más tiempo, que repitan. No para convertirnos en tierra de servicios, sino para consolidar una industria que nos hace crecer", afirma.

Asimismo, considera que los titulares de estos días sonarán como "extraños ecos" a muchos ciudadanos vascos que "agotan la prensa en los quioscos de las costas levantinas o gaditanas, o invaden el Pirineo en otro formato de turismo más activo pero que tampoco está exento de los riesgos de masificación".

"Ésa no es la cuestión. Lo que ocurre es que a la izquierda abertzale le siguen dando vértigo las instituciones. Una decisión en la que participan, una decisión que se les cuestiona desde dentro. Sí, EH Bildu es corresponsable en la falta de decisiones previas sobre la expansión del turismo, es corresponsable de la Ley vigente, es corresponsable de su desarrollo. Lo que les pasa es que parecen arrepentirse, porque a algunos de los que no se sientan en sus escaños no parece gustarles lo que hacen sus representantes", incide.

Por ello, critica que acusen a otros de haber establecido "alianzas inamovibles que sólo existen en sus argumentarios y que desmienten los diarios de sesiones".

"Porque insisto, la Ley de Turismo la respaldaron ellos, y su desarrollo la acaban de respaldar en el Parlamento, y por unanimidad. Porque los socialistas sí queremos que todo el arco parlamentario se implique en las decisiones que debamos tomar y así lo estamos haciendo, con ellos también. No tenemos miedo al acuerdo. Lo defendemos, y la izquierda abertzale lo sabe bien", añade.

PRESOS

A su juicio, el turismo es "una excusa, como lo es este revival veraniego en torno a los presos de ETA, a pesar de que estos hayan tenido que aceptar la legalidad que algunos les forzaron a rechazar, condenando sus posibilidades de reinserción".

"Los homenajes que les brindan no borran que hayamos decidido, también por unanimidad, que nuestra prioridad parlamentaria sobre las consecuencias que ETA ha dejado en esta sociedad está y estará con las víctimas. Y también los socialistas nos ocuparemos de que los brochazos estivales no nos despisten", argumenta.

De este modo, y pese a que cree que son varias las tentativas, Mendia manifiesta que "ya todas han perdido credibilidad porque, como en las malas películas, en la de la izquierda abertzale hay falta de coherencia en el relato, falta de consistencia en los argumentos, falta de raccord entre el plano institucional y el plano de sus grupos afines".

"Deberán ir eligiendo su sitio. El turismo no es hoy un problema en Euskadi, como ellos mismos nos decían hace un mes en el Parlamento. Algunos nos ocupamos de que no lo sea en el futuro. Otros hoy defienden el boicot y la exclusión. Una vieja grabación que se ha colado en su película. Llegará el día en el que aspiren a sentir orgullo por haber contribuido en algo al progreso de Euskadi. Ese momento aún no les ha debido llegar", finaliza.