Mendia cree que la reforma del Estatuto, que está "en fase muy incipiente", no interferirá en la investidura

Publicado 29/11/2019 10:19:56CET
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. En una rueda de prensa en Bilbao
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. En una rueda de prensa en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

Pide a ERC que se "centre en cuestiones no identitarias" y advierte de que el independentismo "creció más" cuando PP "voló todos los puentes"

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que la reforma del Estatuto vasco, que está en fase "muy incipiente", no interferirá en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y, además, el PNV ha afirmado que "no van a poner encima de la mesa ninguna cuestión".

Asimismo, ha opinado que, si ERC "se centra en cuestiones no identitarias", puede haber "una oportunidad" de que "facilite un gobierno progresista", y ha advertido de que "los años en los que más ha crecido el independentismo es cuando el PP ha gobernado volando todos los puentes de comunicación".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia se ha pronunciado de este modo en relación a las negociaciones para una próxima investidura, y ha reiterado que existe "una oportunidad de constituir una mayoría en el Congreso y un gobierno que haga políticas progresistas".

Según ha apuntado, preguntada por la posibilidad de que finalmente ERC pueda facilitar que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente, la formación catalana "ha coincidido en el pasado, a veces", en esas políticas progresistas, aunque "otras veces no", como ocurrió cuando "votó en contra de unos presupuestos que acentuaban las políticas progresistas y acababan con los recortes impuestos en los años del PP".

Mendia ha insistido en que "la alternativa es bastante peor" y, por tanto, ha considerado que, "si ERC se centra en cuestiones no identitarias, sino en cuestiones que entran dentro del marco de la Constitución en lo que tiene ver con la política territorial y las políticas sectoriales, creo que puede haber un amplio campo de coincidencia con el PSOE, pues puede haber una oportunidad para que ERC facilite la formación de un gobierno progresista en España".

También ha aludido al manifiesto hecho público por exparlamentarios de las Cortes constituyentes, entre ellos socialistas como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que reclamaban un Gobierno que no dependa de partidos que "no aceptan la Constitución o quieren abolirla por procedimientos ilegales o ilegítimos".

Preguntada si comprende que exista 'inquietud', ha asegurado que comprende "casi todo". "Pero también quiero recordar a esos compañeros que los años en los que más ha crecido el independentismo en España es precisamente cuando el PP ha gobernado volando todos los puentes de comunicación y de política hacia el independentismo, permitiendo que las instituciones catalanas gobernadas por los partidos independentistas entren por una deriva unilateral y rupturista con España", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por "buscar y recuperar las vías de encuentro". Según ha indicado, aunque "va a ser difícil", es preciso "buscar puentes, vías de encuentro dentro de la legalidad constitucional". De este modo, se ha mostrado convencida de que la Constitución del 78 "tiene todavía un gran potencial" y, a su "amparo", es posible "encontrar acomodo a todos".

La dirigente vasca ha incidido en que "aquí de lo que se trata es de que sigamos viviendo juntos porque juntos vamos a tener mejor ocasión para afrontar los retos que tenemos". "Tenemos que dejar de mirarnos al ombligo y empezar a mirar un poco fuera para aportar soluciones", ha señalado.

PNV Y EL DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, ha considerado que un apoyo del PNV al derecho a decidir en el marco de la reforma del Estatuto vasco no interferirá en la negociación de la investidura, ya que, según ha recordado, la reforma del Estatuto de Gernika "todavía se encuentra en una fase muy incipiente".

En este sentido, ha explicado que el proceso se encuentra actualmente en la fase de trabajo de los expertos a los que se ha encargado elaborar un texto y que está previsto que entreguen su propuesta el lunes, por lo que después "todavía queda muchísimo tránsito".

En todo caso, ha señalado que lo que ha escuchado "al líder del PNV es que lo que van a procurar es facilitar la investidura de Pedro Sánchez y no van a poner encima de la mesa ninguna cuestión porque no lo consideran ni necesario ni oportuno".

ALEJAR A LOS GOBIERNOS DE RUPTURAS

En relación a la posibilidad de que en Euskadi se abra un nuevo 'frente' soberanista, espera que no se produzca esta situación y ha subrayado que el PSE-EE "lleva cinco a los trabajando para que no sea así" y, por eso, hizo "una apuesta por la gobernabilidad de las instituciones vascas".

En este sentido, ha recordado que, cuando su partido pactó con el PNV el acuerdo para conformar gobierno en Euskadi, "residenciamos todo el debate sobre la reforma estatutaria en el Parlamento, para alejar al gobierno de cualquier posible ruptura".

De este modo, ha añadido que se garantizó que los distintos Gobiernos autonómico, forales y de los grandes ayuntamientos "estén centrados en las cuestiones que preocupan a la gente", mientras que "la cuestiones identitarias se residencien en los órganos parlamentarios". Según ha apuntado, "eso nos ha traído sosiego y tranquilidad", además de "prosperidad en lo económico", lo que la ciudadanía vasca "agradece y valora".

Contador