El mes de abril fue "muy seco" en Euskadi con récords de temperaturas y "noches tropicales" en el litoral

Archivo - Sol en Bilbao
Archivo - Sol en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 16:27

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado un mes de abril "cálido y muy seco" con temperaturas "récord" que, por primera vez, han dejado "noches tropicales" en el litoral en esta época del año, según ha explicado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

En función del balance que ha dado a conocer este lunes, abril ha sido un mes "cálido" en el conjunto de Euskadi debido principalmente a "los altos valores predominantes durante la primera quincena, en la que las temperaturas se situaron muy por encima de la media y se batieron récords de temperaturas altas, tanto diurnas como nocturnas".

Así, según ha destacado la Agencia Vasca de Meteorología, se registraron, por primera vez en un mes de abril, "noches tropicales" en el litoral, es decir con valores por encima de los 20 grados.

Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias de abril rondan los 13 o 14 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercan a los 10 grados, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 0,9 grados respecto al promedio normal de 1981 a 2010.

Durante la primera quincena han predominado los días cálidos, "con anomalías muy llamativas" en torno a los días 6 y 13. De hecho, se han superado récords anteriores de temperaturas altas para un mes de abril en los valores máximos (con una temperatura en la estación de medición de Gardea de 33,3 grados y en la de Zaldiaran de 27,3 grados) y también en los valores mínimos (con 22 grados registrados en Oiartzun y 21,9 grados en Mungia).

Desde Euskalmet han precisado que las "noches tropicales" del litoral suponen "un hecho especialmente relevante, ya que es la primera vez que se registran en un mes de abril".

Por el contrario, a partir del 16 de abril, llegaron "los días fríos y las heladas", entre las que destaca las producidas el día 19 (con -3,8 grados en Navarrete y -2,9 grados en Salvatierra).

Las temperaturas predominantes han estado acompañadas de una insolación "muy superior a la esperable", que han dejado un 20% más de horas de sol en el litoral y del 30% en el sur de Álava. En las capitales, Bilbao ha registrado 168 horas de sol, San Sebastián 190 y Vitoria 206.

MENOS DE LA MITAD DE LLUVIA

Las precipitaciones registradas a lo largo del mes llevan a calificarlo como "un mes muy seco". Según ha explicado Euskalmet, en la práctica totalidad de Euskadi ha llovido menos de la mitad del promedio climatológico, especialmente en la vertiente mediterránea, con porcentajes respecto a lo habitual por debajo del 20 o del 30%.

En el caso de la Llanada o de la Rioja Alavesa se trata de uno de los más secos de las series históricas y en varias de sus estaciones el abril más seco del siglo XXI.

Los acumulados más elevados se registraron en los lugares habituales (Eskas con 120,8 l/m2 e Iruzubieta con 112,2 l/m2), mientras que los valores más bajos correspondieron a la mitad sur de Álaga (Páganos con 9,6 l/m2).

De este modo, el número de jornadas de lluvia fue inferior a lo considerado normal en esa época del año, con tan solo dos días en Vitoria-Gasteiz, ocho en Bilbao y once en San Sebastián.

A lo largo del mes de abril el Gobierno Vasco activó 11 avisos amarillos de los cuales tres fueron por viento, dos por altura de ola para la navegación, dos por impacto en costa, uno por galernas, uno por heladas y dos por riesgo de incendios forestales.