La mesa de crisis del Ayuntamiento de San Sebastián continúa reunida por la subida del nivel del río Urumea

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 9:06

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mesa de crisis del Ayuntamiento de San Sebastián, encabezada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, permanece reunida desde la una de la madrugada debido a la subida del nivel del río Urumea.

Según informa el Consistorio donostiarra en su página web, junto al primer edil también toman parte en la mesa de crisis la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, las direcciones de Bienestar Social, Protección Civil y Bomberos, así como miembros de Guardia Municipal y representantes del departamento de Movilidad. La mesa seguirá reunida mientras haya riesgo, para tomar las decisiones que se estimen oportunas.

El Consistorio ha tomado la decisión de comunicar a los vecinos de Txomin Enea y Martutene que suban sus vehículos a Garbera, ante el peligro de inundación. Esta decisión es la que se contempla en el Plan de actuación ante Inundaciones elaborado por el Ayuntamiento. El aviso se ha realizado mediante SMS y megafonía. La decisión se ha tomado con una altura del Urumea de 3,80 metros en Martutene.

Tal como también contempla el Plan de actuación ante Inundaciones, el Ayuntamiento ha habilitado a partir de las 4.00 horas autobuses lanzadera, además de vehículos todoterreno y otra serie de vehículos auxiliares, como microbuses para que los vecinos puedan bajar tras dejar sus vehículos en zona segura.

Patrullas de Guardia Municipal han coordinado a los vecinos desde el parking de Garbera. Efectivos del cuerpo de Bomberos, DYA y Cruz Roja también han desplegado varios dispositivos. El alcalde y la concejal de Protección Civil han acudido a la zona a las 3.00 horas, para comprobar in situ la evolución de la situación.

Minutos antes de las 8.00 horas el nivel del Urumea en Martutene se situaba en los 4,4 metros, aunque se prevé una bajada del nivel. Durante la noche algunos portales de Okendotegi se han inundado y se han utilizado bombas de achique. Asimismo, ha entrado agua en el pasadizo subterráneo frente al polígono 27 y se ha cortado al tráfico durante un tiempo.