La Mesa del Parlamento no sanciona a EH Bildu y encarga a la presidenta una resolución sobre el uso del salón de plenos

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:50

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco no ha sancionado a EH Bildu por grabar en el Salón de Plenos un vídeo en adhesión a la manifestación del pasado sábado, 12 de enero, en Bilbao a favor de "los derechos de los presos", pero ha encargado a la presidenta, Bakartxo Tejería, que realice una resolución sobre la utilización de este Salón de la Cámara, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tejería ya anunció la semana pasada que iba a plantear a los portavoces que se estableciera como norma de funcionamiento la necesidad de solicitar autorización a la máxima representante del Parlamento, para evitar que los grupos parlamentarios puedan hacer un "uso partidista" de la institución.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, había pedido al Parlamento vasco que adoptara medidas disciplinarias contra los parlamentarios de EH Bildu que grabaron en el Salón de Plenos de la Cámara el vídeo, entre los que se encontraba su portavoz, Laura Mintegi.

De los representantes de la Mesa del Parlamento, tan sólo el del PP, Antón Damborenea, ha apoyado que se sancionara la actitud de los miembros del grupo parlamentario de EH Bildu, que realizaron un llamamiento a la ciudadanía para asistir a la marcha.

El resto de integrantes del órgano rector han considerado que el incidente no puede considerarse "un desorden grave" y, por lo tanto, no se prevé en el reglamento de la Cámara autonómica. Por ello, han decidido que la presidenta establezca unos criterios de uso del Salón de Plenos, como ya existen para otras dependencias del Parlamento, con el fin de prevenir futuros incidentes de este tipo.