SAN SEBASTIAN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mondragón Innovation and Knowledge (MIK) celebrará, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV, la tercera edición de la 'Escuela de Verano sobre Capital Creativo'. El objetivo de esta escuela es "ir construyendo la sociedad creativa vasca aportando las claves para desarrollar políticas de actuación, en todos los ámbitos de la sociedad, que tengan la creatividad como eje central".
MIK presentó hoy en San Sebastián este curso, que se organiza en colaboración con la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Polo de Innovación Garaia, AZK Komunikazioa, Caja Laboral, Creative Cluters y Xpressions, y que se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en el Palacio Miramar de la capital donostiarra.
La Escuela está organizada en tres grandes áreas. En la denominada 'La Sociedad Creativa', que tendrá lugar el 23 de julio, se realizarán diferentes ponencias a cargo de expertos internacionales, que intentarán "responder y analizar el tipo de sociedad creativa que existe en Euskadi, partiendo de casos prácticos locales e internacionales".
Además, se propondrán actuaciones en políticas públicas y donde incidirán en el papel activo de las clases y comunidades creativas. Una de las ponencias será ofrecida por el diseñador y sociólogo finlandés, Jyri Engeström, asesor de Nokia.
El día 24 se desarrollará el área 'Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad', donde se expondrán casos y prácticas de "la potencialidad del enfoque Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad para personas, empresas, instituciones y ciudades/territorios, en el seno de una sociedad creativa, a cargo de expertos internacionales y vascos".
Por último, en el área 'Euskal Hiria-Ciudad Vasca. Ciudades y Creatividad', el día 25 de julio, se postulará sobre la aplicación de todos los conceptos debatidos previamente al entorno más cercano, "dotando de contenido a la idea de Euskal Hiria-Ciudad Vasca, y construyéndola desde la noción de las Ciudades del Conocimiento".
Entre las ponencias de éste área participarán el escritor Bernardo Atxaga y el profesor del Center for Basque Studies de Nevada, Joseba Zulaika.