Miles de personas exigen en San Sebastián un "refuerzo" de políticas que "favorezcan la integración social"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 16:57

SAN SEBASTIAN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas demandaron hoy un "refuerzo" de las políticas, medidas, planes y discursos que "favorezcan la integración social" de "todas" las personas a través de su participación en la XIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi bajo el lema 'Iguales derechos. Humanos diferentes' en San Sebastián.

La marcha, animada con batukadas, en la que tomaron parte 46 colectivos y cuyos participantes lucieron paraguas negros para resguardarse del "racismo y la xenofobia" y reclamar que la sociedad se "moje" en la lucha contra los mismos, partió pasadas las 11.30 horas del mercado del barrio donostiarra de Trintxerpe bajo el lema de esta edición en una pancarta.

Al finalizar la manifestación, pasadas las 13.00 horas, en el Boulevard donostiarra el portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa Agustín Unzurrunzaga hizo público un manifiesto en el que denunció el "temporal de racismo y xenofobia" que "arrecia" la sociedad.

Frente a ello, trasladó su rechazo a las "medidas que recortan el ejercicio del derecho de asilo y refugio", así como "las políticas que culpabilizan a la inmigración de las dificultades sociales de la población".

Asimismo, denunció las "artimañas" del Ministerio del Interior para "agilizar las expulsiones" de inmigrantes y la "tendencia a racializar los problemas sociales". Frente a ello exigió a los partidos políticos, algunos como EB o Aralar, presentes en la marcha que "renuncien a ganar votos azuzando los miedos hacia una parte de la población", así como que "refuercen las políticas, planes, medidas y discursos que favorezcan la integración social" de "todas" las personas.

Finalmente, instó a la ciudadanía a "mojarse en el trabajo por una sociedad más justa" y advirtió los efectos que la crisis económica está teniendo en los colectivos inmigrantes cuyas tasas de paro son "sensiblemente mayores, acercándose al doble" de las de los autóctonos.