MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, han firmado este jueves en Madrid un convenio de coordinación y ejecución de un Programa Integral de Investigación e Innovación en envejecimiento, con el objetivo, según ha explicado la ministra, de "abordar uno de los grandes retos del futuro" que afecta "particularmente a España y Euskadi", dos de las poblaciones con un ratio de población envejecida más alto.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de España y el Gobierno vasco dan un paso fundamental para concretar el proyecto del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE) ya esbozado gracias a la firma, el pasado 28 de julio, de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones. En este sentido, ambas administraciones han suscrito un acuerdo por el que la financiación de partida ascenderá a 500.000 euros, que serán sufragados al 50 por ciento por cada una de las partes.
Esta iniciativa estará además supeditada a una Comisión de Seguimiento, que estará compuesta de forma paritaria por ambos gobiernos, y contará con el apoyo de un Consejo Científico Asesor, encabezado por Ana María Cuervo, y un Comité Empresarial, cuya composición coparán 15 empresas relacionadas con el sector.
El programa integral cubrirá toda la cadena de valor de generación de conocimiento, desde la investigación básica hasta la innovación, a través de cuatro programas específicos, y se desarrollará desde una perspectiva "multidisciplinar" para la que se han establecido tres ámbitos concretos: la investigación básica, la investigación clínica y la investigación sociosanitaria.
Respecto a los programas, Garmendia ha informado de que el Programa de Investigación Básica y Envejecimiento tendrá su sede en el futuro CNIE, cuya construcción está prevista para finales de 2014. Una nueva infraestructura que "se ubicará en el Parque Científico de Miramón en San Sebastián" y cuya finalidad será la de aglutinar la actividad de grupos de investigación de "excelencia internacional".
EL TRABAJO "EMPIEZA DESDE YA"
De la misma forma, la ministra ha especificado que el Programa de Investigación Clínica "tendrá como núcleo la Red Temática de Investigación Cooperativa de Envejecimiento del Instituto de Salud Carlos III", cuyo director, José Navas, ha remarcado que "el trabajo se va a empezar desde ya", sin esperar a la construcción del CNIE. Además, este programa englobará otros grupos, centros y entidades de interés, y en su desarrollo se orientará "de manera clara", según Garmendia, "a la aplicación del conocimiento generado a la práctica clínica y la asistencia de la población anciana".
El Programa de Investigación de Servicios Sanitarios y Sociales, por su parte, estará adscrito a la Red Temática de Investigación Cooperativa de Servicios Sanitarios, también bajo la tutela del Instituto Carlos III, y "permitirá la identificación de prácticas innovadoras a nivel internacional y la generación de evidencia científica en nuevas formas de tratamiento de enfermedades crónicas".
Por último, el Programa de Desarrollo e Innovación en Envejecimiento, de carácter horizontal, tendrá la misión de conseguir que la investigación "se concrete en tecnologías, productos y servicios capaces de implantarse en el mercado socio-sanitario y de personas mayores", siempre con una "orientación global", ha expuesto Garmendia.
"Somos la novena potencia científica del mundo", ha destacado la ministra, "y precisamente por eso debemos y tenemos que liderar algún ámbito científico". "Tenemos que ajustar, pero también invertir", máxime cuando España es el segundo país en esperanza de vida por detrás de Japón y su población será las más envejecida del planeta en el año 2050", ha agregado.
Por su parte, el consejero vasco ha reivindicado el trabajo del Gobierno y ha asegurado que, "con el tiempo, la labor de este Ministerio en esta época" y el convenio firmado este jueves se descubrirán como "una de las iniciativas más visionarias que se han tenido".
A su juicio, lo importante es que las líneas de investigación marcadas suponen una buena vía para estudiar los problemas que surgirán en la que hoy es la "segunda población más envejecida" del mundo, puesto que aúnan la perspectiva biológica y la asistencial, sin encerrarse en un sólo ámbito, algo que ha considerado un valor añadido. "La suma de esas dos vertientes convierte al de España en un centro más innovador que otros centros existentes, que se dedican puramente a un campo de investigación", ha argumentado.
PLAN ESTRATÉGICO DEL CNIE
Dicho esto, tanto la ministra como el consejero han valorado especialmente la ubicación del nuevo Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento en Euskadi, dadas las condiciones demográficas que presenta la Comunidad Autónoma, donde en el 2020 se prevé que la población mayor de 65 años crecerá un tres por ciento hasta alcanzar el 22 por ciento del total.
Según han destacado, durante los próximos meses, se desarrollará un plan estratégico para poner en marcha el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento. Se recogerán las necesidades de infraestructuras, el programa científico, los plazos y el presupuesto asociado al proyecto, así como los recursos humanos necesarios.
En este sentido, Garmendia ha informado de que se están "ultimando los detalles" para establecer la financiación de la Unión Europea, que en principio "cubrirá el 50 por ciento de los 40 millones de euros que costará el proyecto". "La idea es aprobar este mismo mes el Convenio de financiación, tener el proyecto básico en 2012, construir durante el bienio 2013-2014, y empezar a funcionar en el 2015", ha asegurado el director del Instituto Carlos III.