El modelo festivo de Bilboko Konpartsak recibe el apoyo de 258 hosteleros y comerciantes de Casco Viejo, que no cerrarán

Hosteleros y comerciantes del Casco Viejo
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 15:30

BILBAO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 258 hosteleros y comerciantes del Casco Viejo de Bilbao han firmado un manifiesto de solidaridad para apoyar el modelo de Aste Nagusia de Bilboko Konpartsak, pero no secundarán el día de "plante" al que han instado las comparsas bilbaínas.

En rueda de prensa, han manifestado, ante el debate surgido sobre la Semana Grande de Bilbao, su apoyo al actual modelo festivo "popular y participativo" que lleva 30 años funcionando y han señalado que "no entran a valorar polémicas surgidas".

De esta manera, han señalado que el trabajo desarrollado de forma "desinteresada" por Bilboko Konpartsak es "el motor de lo que ha sido, es y quieren que siga siendo la Aste Nagusia". Además, han afirmado que "son conscientes de los beneficios económicos que reporta a hosteleros y comerciantes".

Los hosteleros y comerciantes han explicado que han tenido dos reuniones con la Federación de Comparsas de Bilbao, en las que se les ha animado a "expresar su solidaridad a la Aste Nagusia en general y el modelo que ha impulsado Bilboko Konpartsak en concreto".

En este sentido, han manifestado que entienden el "plante" del día 25 por parte de Bilboko Konpartsak y han indicado que las informaciones aparecidas sobre "presiones" al colectivo por parte de la Federación de Comparsas o de otros agentes son "falsas", ya que, en ningún momento han contemplado la posibilidad de cierre de sus negocios.

Por otra parte, han animado al resto de compañeros comerciantes y hosteleros a mostrar su apoyo al modelo festivo impulsado por Bilboko Konpartsak mediante la firma del manifiesto. Además, han asegurado que "las adhesiones recabadas se mantendrán totalmente anónimas y que serán utilizadas única y exclusivamente de forma cuantitativa".

Finalmente, los hosteleros y comerciantes han propuesto diferentes iniciativas "para llevar a cabo durante la Semana Grande como poner carteles en los bares para defender la Aste Nagusia de Bilboko Konpartsak, trabajar con camisetas negras los días 25 y 27 de agosto para apoyar el modelo festivo o realizar el día 25 un parón musical".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado