Mondragon Unibertsitatea ofrecerá desde el próximo curso ocho títulos adaptados al Espacio Europeo

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:29

El nuevo modelo fomenta la autonomía y especialización del alumno, la realización de prácticas en empresas y las estancias en el extranjero

SAN SEBASTIAN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mondragon Unibertsitatea será la primera universidad vasca que ofrecerá, desde el próximo curso, ocho titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior vinculadas al área de las ingenierías y las ciencias empresariales, con una duración de cuatro años. De esta forma, se impartirán las ingenierías de Telecomunicaciones, Mecánica, en Electrónica Industrial, en Organización Industrial, Informática y en Diseño Industrial y el grado en Dirección y Administración de empresas.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, compareció hoy en San Sebastián, junto al director de la Escuela Politécnica Superior de la citada universidad, Vicente Atxa, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la misma, Lander Beloki, para dar a conocer los detalles de esta nueva oferta académica, que convertirá al centro en el primero de Euskadi adaptado al Espacio Europeo.

Según explicó Zabala de las ocho titulaciones adaptadas al marco europeo, siete serán impartidas en la Escuela Politécnica Superior, los grados en Ingeniería Industrial, de Telecomunicaciones, Mecánica, en Electrónica Industrial y Automática, en Organización Industrial, en Informática y en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Además, la Facultad de Ciencias empresariales impartirá el grado en Administración y Dirección de Empresas y sus alumnos podrán reforzar su especialización con los masters de postgrado oficiales, de un año de duración, en dirección financiera, comercial, logística y comercio internacional.

"MUY DIFERENTE"

El rector de Mondragon Unibertitatea destacó que este nuevo modelo educativo es "muy diferente" respecto al tradicional, ya que más allá de la mera transmisión de conocimientos y el protagonismo del profesor, ofrece una formación "basada en competencias, que fomenta la autonomía del alumno y el desarrollo de otras capacidades".

En este sentido, añadió que se trata de un proyecto educativo que "incide en la participación del estudiante, fomenta la colaboración, la asunción de responsabilidades y sitúa al alumno en el centro del proceso formativo para hacer de él un agente pro-activo". Para ello las materias se orientan a la profesión, ofreciendo formación técnica, y a la adquisición de competencias transversales.

Además, Zabala destacó que el nuevo modelo educativo ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas y su proyecto de fin de carrera en empresas, una formación trilingüe de manera que los alumnos puedan desenvolverse en su trabajo, al menos, en inglés, euskara y castellano. Además, pretende llegar al 100% del los alumnos en el ratio de movilidad, para que asegurarles su estancia en el extranjero durante su periodo universitario.

EVALUACION Y PLANIFICACION

En cuanto al sistema de evaluación el rector destacó qeu desaparece el basado en exámenes finales y se pasa a "valorar de forma continua todo el trabajo que realiza el alumno y las competencias que va adquiriendo". La planificación académica tendrá en cuenta el tiempo que el alumno está en clase y el que trabaja fuera de ella para ofrecer las máximas garantías para que el alumno finalice la carrera en los plazos establecidos.

Por su parte Atxa destacó que el ingeniero del nuevo milenio "precisa una renovación permanente" por ello los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo estarán dirigidos a "maximizar los objetivos de calidad e innovación", ofrecerán formación "permanente y reciclada", potenciarán "el trabajo en equipo de los docentes", "mejorarán las tasas de éxito de los estudiantes" a través de su "motivación y compromiso" y convertirán a los profesores en "agentes activos".

Finalmente, Beloki explicó que la duración de las carreras se ha homogeneizado, con vistas a lograr "una mayor movilidad", y será de cuatro años, 240 créditos europeos, sin contar con los masters de un grado de duración.