Munilla pide ayuda para Haiti y aclara que pretendió advertir sobre "los graves pecados que tenemos hacia los pobres"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 12:08

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, afirmó hoy que las consecuencias del terremoto sufrido en Haiti suponen una "tremenda tragedia" y solicitó colaboración para ayudar "a los que está en una grave situación" en el país caribeño. Además, quiso aclarar que con sus declaraciones de ayer sobre lo sucedido en Haiti pretendía advertir sobre "los graves pecados que tenemos hacia los pobres".

Munilla se refirió así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones que realizó ayer y en las que aseguró que existen "males mayores" que los que sufren "los pobres" que han sufrido el terremoto en Haití.

"Lo que dije fue que también debemos mirarnos a nosotros mismos, porque también tenemos otro tipo de grandes males, tenemos graves pecados hacia los pobres, y que quizás nuestro mal de otro tipo es mayor que el de otros. Hoy me he quedado tremendamente sorprendido cuando he visto el titular de que 'existen problemas mayores que los de Haiti', como sugiriendo que a mí no me importan en absoluto", explicó.

De esta manera, el nuevo obispo de San Sebastián destacó que, a través de la Cáritas, ayer mismo enviaron 100.000 euros a Haiti y que las cuentas corrientes de la iglesia guipuzcoana "están abiertas" a cualquier aportación. Así, explicó, Cáritas pretende dividir en tres apartados el dinero que reúna para Haiti: un tercio para la ayuda primaria más urgente, otro para reconstruir las infraestructuras más necesarias y el último para las infraestructuras básicas de cara al futuro.

Asimismo, recordó que pronto se celebrará en la capital guipuzcoana la festividad de San Sebastián y realizó un llamamiento a vivir dicha fiesta "con otro tipo de austeridad". Así, afirmó que, aunque aún no ha preparado la homilía que leerá ese día, destacó que tiene que ser "un día de San Sebastián especial por lo sucedido en Haiti". "Las fiestas convenientes, buenas y necesarias, pero la fiesta y la solidaridad no están enfrentadas", aseguró.