El museo Artium organiza el 12 de abril una lectura pública de siete horas con motivo del Día del Libro

Publicado 03/04/2019 18:43:08CET

Abrirá una exposición bibliográfica dedicada a proyectos editoriales de artistas contemporáneos

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium ha organizado para el próximo 12 de abril una lectura pública durante siete horas de textos relacionados con el arte y la cultura, con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro.

En un comunicado, el museo ha invitado a participar a toda la ciudadanía en esta actividad que tendrá lugar entre las 12.00 y las 19.00 horas del próximo 12 de abril. La jornada de celebración del Día Internacional del Libro en Artium comenzará con el inicio de la sesión de lectura pública de textos relacionados con el arte y la cultura contemporáneas.

Este año Artium ha sumado a la colaboración del Taller de Artes Escénicas la de Arabako Bertsozale Elkartea y de la iniciativa Korrika Kulturala. Esta colaboración entre Artium y Korrika Kulturala se hará visible mediante la lectura pública de textos de Txillardegi, escritor al que la 21 edición de la Korrika rinde homenaje por su labor en la fundación del euskera unificado, cuando se cumplen 50 años de su creación.

Además de estas colaboraciones especiales, estas sesiones pretenden constituirse en un "punto de encuentro" de cualquier persona que quiera compartir su experiencia de la lectura. Quienes deseen participar, pueden hacerlo utilizando los textos seleccionados por la Biblioteca del Museo o traer uno de su elección, preferentemente relacionado con el mundo del arte y del libro.

Para tomar parte, es conveniente elegir turno de lectura de aproximadamente cinco minutos, entre las 12.00 y las 19.00 horas, simplemente enviando un correo electrónico a biblioteca@artium.org e indicando un teléfono de contacto y la preferencia en cuanto al horario.
Simultáneamente al inicio de las lecturas, quedará abierta al público la exposición bibliográfica Proyectos editoriales y libros de artista (Sala Seminario, junto a la Biblioteca de Artium).

La muestra reúne una selección de fondos bibliográficos de reciente adquisición vinculados a proyectos editoriales de reconocidos artistas contemporáneos, entre ellos, Dora García, Irene Kopelman, Damián Ortega o Isidoro Valcárcel-Medina.

CONCIERTO DE ANARI

El programa de actividades de Artium para celebrar el Día Internacional del Libro 2019 finalizará a las 20.00 horas con un concierto de Anari, que la cantante y compositora ha programado como "una aproximación muy personal a las conexiones entre literatura y música", a partir de las fuentes poéticas de sus propias canciones.

Desde su debut en 1997 con el álbum que lleva su nombre, Anari ha editado nueve discos de estudio y en directo, además de participar en varias recopilaciones. La autora acude al concierto de Artium con su banda al completo: Xabier Olazabal "Drake", bajo, Ander Mujika, guitarra, Mariano Hurtado, teclados, y Mikel Txopeitia, batería.

Entre el inicio de las lecturas y el del concierto de Anari, la Biblioteca de Artium propone a los usuarios participar en un 'préstamo sorpresa' de libros, una selección especialmente preparada para descubrir otros fondos de la Biblioteca.

BOOKCROSSING

El programa de Artium para el Día Internacional del Libro se completará con una nueva campaña -la decimotercera- de bookcrossing o liberación progresiva de libros, que se iniciará el mismo viernes 12 de abril y se extenderá hasta el 23, Día Internacional del Libro.

Un año más, cerca de sesenta museos y centros de arte comparten esta experiencia con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.
A iniciativa de la Biblioteca de Artium, los participantes han previsto poner en circulación varios cientos de libros con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento atesorado en las bibliotecas de los museos.

En concreto, Artium tiene previsto liberar en esta campaña un total de 80 libros de arte, fotografía y arquitectura, debidamente identificados y registrados, en distintos y concurridos lugares de Álava, desde el campus universitario y las paradas del tranvía en Vitoria hasta centros deportivos y culturales de todo el territorio. Los libros proceden del fondo de duplicados originados en el programa de intercambio con otros centros.

Quien desee participar en la experiencia, no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada libro.

Si se cumple la llamada norma de "las tres erres", referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release), se puede seguir el periplo de cada libro en la página www.bookcrossing-spain.com. En ocasiones anteriores se han identificado libros 'liberados' por Artium en París, Roma, Nueva York o El Cairo.

Contador