El bono permite un solo viaje en autobús por cada reserva
VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva versión de la aplicación del servicio de Transporte Colectivo a Demanda, 'BUX', de Vitoria-Gasteiz entrará en funcionamiento a partir de este viernes, con la que, entre otros aspectos, se podrá comprar el bono de 10 viajes de manera digital, algo que hasta ahora sólo era posible en estancos físicos.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que el nuevo billete electrónico mediante código 'QR' convivirá con el bono de papel que se ha venido utilizando para viajar en 'BUX'.
Además, ha asegurado que el funcionamiento de la aplicación es sencillo e intuitivo. Tras descargarla o actualizarla desde Apple Store o Google Play, o también utilizando el sitio 'web' oficial, el usuario debe registrarse, seleccionar el apartado 'Comprar bono' y seguir los pasos hasta completar la reserva. Al finalizar, se genera un código 'QR' que actúa como billete electrónico.
Este código 'QR' se presenta al conductor del taxi, quien lo verifica mediante un lector. Para el uso del servicio Tuvisa, el billete se valida en las canceladoras de los autobuses o en las marquesinas del BEI. El bono permite un solo viaje en autobús por cada reserva, ya que, si se intenta usar más de una vez el mismo 'QR 'en el mismo día, el sistema marcará el título como no válido.
La nueva versión de la 'app' mantiene las tarifas existentes, sin diferencia de precio con el tradicional cartón 'BUX'. Además, ambos métodos de pago -el cartón físico y el bono digital- convivirán, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
El sistema también contempla la posibilidad de realizar viajes compartidos. En caso de que varias personas viajen juntas, se puede seleccionar el número de pasajeros en el momento de la reserva y se generará un único 'QR' válido para todo el grupo, hasta un máximo de siete personas por reserva.
La presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes, ha destacado "este nuevo paso en la modernización del transporte a la zona rural con la nueva 'app' digital del BUX", de cara a "facilitar el acceso a este servicio, con una gestión más ágil de las reservas y la posibilidad de comprar billetes desde el propio teléfono". "De este modo, ganamos en comodidad, con una fórmula que además es más sostenible y moderna", ha añadido.
APARCAMIENTO SANTA BÁRBARA
La nueva 'app' se ha presentado en el Consejo de Administración de Tuvisa de este jueves, en el que ha dado visto bueno a la contratación de un nuevo sistema de tiques de acceso al aparcamiento de Santa Bárbara.
Actualmente este parking funciona con billetes de banda magnética, que en el futuro serán sustituidos por un código 'QR' o de barras. De este modo, el sistema de acceso al aparcamiento "gana en fiabilidad, en integración con tecnologías similares y en agilidad". Esta mejora supone una inversión de 64.128 euros, IVA incluido.
Por último, el Consejo también ha recibido el balance de usos de la red de autobuses urbanos en abril. Pese ha tratarse de un mes atípico por el mayor volumen de días vacacionales, Tuvisa registró un total de 1.469.424 viajes, lo que supone un incremento del 0,48% respecto al mismo mes del año anterior.
La cifra acumulada de viajes en lo que va de año supera por primera vez los 6,5 millones (6.529.583), un incremento del 14,88% respecto a la misma cifra del año anterior.