La nueva carretera N-121-A se abrirá al tráfico el próximo día 26, tras dos años de obras

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:41

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva N-121-A se inaugurará el próximo día 26, a las doce del mediodía, tras dos años de trabajos. Según informó hoy el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, se abrirán simultáneamente el tramo en construcción en Gipuzkoa y el tramo inmediato en construcción en Navarra, desde Irún a Bera.

Goia detalló, en rueda de prensa en San Sebastián, que para mañana está prevista la realización de una prueba de carga en el viaducto de Endarlatsa, con la que se testarán hasta 20 estados de carga diferentes del viaducto midiendo las deformaciones en el eje y en los bordes del tablero, a fin de comprobar su comportamiento longitudinal tanto a flexión como a torsión.

Se utilizarán para ello camiones de cuatro ejes y 35 toneladas convenientemente dispuestos a lo largo y ancho del tablero. La prueba dará comienzo a las 9.30 horas y se prolongará a lo largo de todo el día. La prueba más importante se realizará en primer lugar y en ella intervendrán 20 camiones situados en los cinco vanos centrales del viaducto ubicados en dos filas (cuatro camiones por vano).

Asimismo a lo largo de la jornada está prevista la realización de una prueba dinámica con la que probar la estructura para poder obtener las frecuencias de sus modos principales de vibración así como su coeficiente de amortiguamiento. Para ello se hará circular uno de los camiones a distintas velocidades.

Por otro lado, el próximo día 24 se desarrollará un simulacro de atención de emergencias en el túnel de Lamiarri, en el que participarán bomberos de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde (Hendaia).

Se trata de un ejercicio práctico que culminará un curso de intervención en fuegos en túneles impartido por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Fundación Fuego (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos).

Las obras de ensanche y mejora de la carretera N-121-A, en el tramo de 6,6 kilómetros entre Laskuain y Endarlatsa, contaban con un presupuesto de 59,9 millones de euros, de los cuales 51,7 aportó la Diputación de Gipuzkoa y 8,2 el Gobierno de Navarra.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la UTE Mariezcurrena -Zubi Eder - Nortunel - Urssa y tiene como principales elementos el Puente de Endarlatsa (realizado sin apoyos en el río para preservar el salmón), los túneles de Lamiarri e Intxaurreta o las glorietas de e Puntxas y Laskuain, entre otros. Esta carretera soporta habitualmente 10.000 vehículos al día y está considerada una de las vías más peligrosas de la zona, por el número de accidentes.