La nueva edición de "Euskadi Bono Denda" pone en circulación 640.000 bonos descuento

Se han adherido a la convocatoria 4.400 establecimientos de comercio local o de servicios de Euskadi, 517 en Álava con 101.000 bonos

Archivo - Comercio adherido a Euskadi Bono Denda
Archivo - Comercio adherido a Euskadi Bono Denda - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 junio 2022 15:14

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de "Euskadi Bono Denda" pondrá en circulación este jueves 640.000 bonos descuento, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, gracias a la adhesión de varios ayuntamientos y diputaciones que han sumado 1,4 millones a los 5 millones aportados por el Gobierno Vasco.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles en Vitoria la tercera edición de Euskadi Bono Denda, junto a la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de de Álava, Cristina González, y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, cuyas instituciones se han sumado, junto a otras, a esta tercera edición del bono comercio.

El consejero ha agradecido el esfuerzo de ayuntamientos y diputaciones adheridas porque "es importante a la hora de reforzar el bono comercio, ya que contribuye a dotar a sus comercios de mayores recursos y bonos y, por tanto, a impulsar la economía urbana de sus territorios".

En esta edición se han agregado las diputación de Álava y Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los municipios de Arrasate, Derio, Güeñes, Hondarribia, Lekeitio, Portugalete, Santurtzi, Urretxu y Zumarraga.

El consejero ha destacado que esta tercera edición de Euskadi Bono Denda surge de "un esfuerzo" del Gobierno Vasco para apoyar al comercio "en unos momentos de grandes dificultades". "A los retos que se enfrentaba con la digitalización, los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas formas de pago, se unió una pandemia y ahora la invasión de Ucrania que ha afectado a los precios y costes y ha retraído el consumo de algunos productos", ha advertido.

Por ello, ha dicho, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo han querido apoyar a los sectores del comercio, la hostelería y el turismo con ayudas, bonos al consumo y diferentes medidas en "un plan de resistencia que alcanza ya los 150 millones de euros".

En esta coyuntura, ha anunciado, desde el Gobierno Vasco se van a destinar 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo, que son los que este jueves se ponen en marcha, y a los que las instituciones adheridas han sumado 1,4 millones más.

Hurtado ha destacado que las dos ediciones anteriores han tenido "una gran acogida" y han inyectado más de 12 millones de euros en el comercio local de Euskadi.

En esta convocatoria se han adherido 4.400 establecimientos de comercio local o de servicios, 517 en Álava y, de ellos, 396 pertenecen a Vitoria-Gasteiz. En total a Álava le corresponderían 75.000 bonos por el reparto territorial, a los que la Diputación Foral de Álava añade otros casi 19.000 y el Ayuntamiento 7.100 bonos extras para los comercios vitorianos.

Tras indicar que, en total, se pondrán en circulación 640.000 bonos descuento, Hurtado ha precisado que se ha procedido al reparto de bonos porcentualmente entre las localidades, y cada territorio y localidad adherida añade el número de bonos que aporta. Por ello, ha remarcado, "es clave el esfuerzo que están realizando diputaciones en unirse y sumar bonos a sus propios comercios".

El consejero ha indicado que esta nueva convocatoria de bonos cuenta con un importe de 6,5 millones de euros para 4.400 comercios de Euskadi, lo que supone 640.000 bonos en circulación del 2 de junio al 3 de julio.

Del total, 5 millones de euros los aporta el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a los que se suman 1,4 millones de diputaciones y ayuntamientos que han querido unirse "con el objetivo de que el máximo número de comercios de sus territorios tengan el máximo número de bonos descuento", con el objetivo de "estimular el consumo local y la economía urbana en momentos de dificultad por la coyuntura mundial".

ÁLAVA

Por su parte, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, ha explicado que su departamento ha realizado un "importante esfuerzo" y se suma a este programa con 200.000 euros para poner a disposición de los comercios alaveses casi 19.000 bonos adicionales.

De esta forma, ha destacado, la tercera edición de "Euskadi Bono Denda" pondrá en circulación 101.000 bonos en Álava, gracias a la financiación de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que servirán para movilizar compras por valor de más de 3 millones de euros en el pequeño comercio.

El objetivo de esta campaña, ha destacado, es "incentivar el consumo de alaveses en el comercio minorista local" y apoyar, de esta forma, a "un sector clave en la creación de empleo y en la vida social de nuestros pueblos y ciudades".

VITORIA-GASTEIZ

En cuanto a Vitoria-Gasteiz, la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Maider Etxebarria, ha destacado que la fórmula elegida en este caso es "comprar más por menos", para "ayudar a nuestros negocios, que nos necesitan más que nunca".

Etxebarria ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apueste por el comercio local, el nuestro, el de siempre, el que da vida a nuestras calles y el que se ha volcado para participar en esta nueva edición de Euskadi Bono Denda".

FUNCIONAMIENTO

Javier Hurtado ha explicado que el funcionamiento del bono es similar al de ediciones anteriores, con descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento del 30% en compras. Cada persona mayor de 16 años dispondrá de 5 bonos para canjear en establecimientos de servicios y comercio local.

El usuario podrá informarse previamente en la web euskadibonodenda.eus para comprobar qué comercios están adheridos en su municipio o en otro al que acuda o bien podrá ver los carteles de adhesión colgados en el comercio.

"Queremos que estos bonos sean un incentivo al consumo responsable y para un consumidor sensibilizado que vuelva su mirada hacia el comercio local y prime la sostenibilidad y el impulso de nuestra economía", ha afirmado, para señalar que se trata de unos bonos que "pueden ayudar tanto a los comerciantes como a las personas consumidoras".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado