Con la apertura del nuevo centro y la reforma de la residencia San José, el municipio renueva su red de atención a las personas mayores
SAN SEBASTIÁN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azkoitia han inaugurado este jueves el nuevo Centro de Día Garbiñe Otegi, ubicado en la calle Burdinoleta. Este centro sustituye al anterior, situado en la residencia San José, y representa un "avance significativo" en la atención a las personas mayores en la localidad, con 30 plazas.
Su nueva ubicación, según han explicado desde la institución foral, "mucho más céntrica y accesible, facilita la conexión con el entorno urbano y la vida comunitaria, favoreciendo la autonomía y el arraigo social de las personas usuarias". El proyecto ha contado con un presupuesto total de 680.478,74 euros.
El centro lleva el nombre de Garbiñe Otegi, arquitecta técnica azkoitiarra que desempeñó un papel fundamental en el diseño y promoción de este proyecto desde la Diputación Foral. Otegi falleció el pasado año en un accidente, y este homenaje reconoce "su compromiso con la mejora de los servicios sociales" en Gipuzkoa.
Al acto de inauguración han asistido la diputada general, Eider Mendoza, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia. También han estado presentes las personas usuarias y sus familias del actual centro de día, así como familiares de Garbiñe Otegi.
"Municipio a municipio, servicio a servicio, estamos extendiendo en el conjunto del territorio el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa, más personalizado, más innovador y más conectado con la comunidad. Con la apertura de este nuevo centro de día de Azkoitia, damos un paso más en esa dirección", ha destacado la diputada general.
Mendoza también ha tenido palabras de recuerdo y de cariño hacia Garbiñe Otegi. "Muchas veces nos olvidamos del valor del trabajo de quienes se dedican a la función pública y del efecto directo que tiene esa labor en la sociedad. Garbiñe dedicó su conocimiento, su saber hacer y su ilusión a la creación de este espacio, para que fuese un lugar acogedor, que estuviese al servicio de las personas. Con este gesto, quedará para siempre en el recuerdo", ha afirmado.
Por su parte, Ana Azkoitia, alcaldesa de la localidad, ha señalado que "ante una sociedad cada vez más envejecida, tenemos que seguir construyendo un ecosistema sólido de cuidados". "Tenemos que ser proactivos en el tema de los cuidados y estar junto a las personas usuarias y sus familias. Para todo ello, la colaboración institucional es clave", ha resaltado.
La colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral ha posibilitado la reforma de la unidad de psicogeriatría en la Residencia San José y el traslado del Centro de Día.
El nuevo centro de día cuenta con una superficie de 356 m2 y ofrece 30 plazas, diez más que el anterior. Sus instalaciones incluyen áreas de descanso, comedor, dos baños estándar y dos geriátricos, oficina, vestuarios, almacén y sala de instalaciones. Además, se prevé habilitar un espacio exterior de 65 m2 en la plaza contigua, pendiente de tramitación, concebido como una prolongación natural del centro.
Tal y como han señalado, este espacio al aire libre "será clave para promover el bienestar físico y emocional de las personas usuarias, ofreciéndoles un entorno seguro, accesible y acogedor donde disfrutar del contacto con el exterior, la luz natural y la vida comunitaria".
PUERTAS ABIERTAS
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azkoitia organizarán una jornada de puertas abiertas el próximo 11 de junio a las 18.30 horas, con el objetivo de dar a conocer el nuevo Centro de Día Garbiñe Otegi a los azkoitiarras.
Paralelamente, se están llevando a cabo obras en la residencia San José de Azkoitia para adecuarla al nuevo modelo de cuidados. Estas actuaciones incluyen la reforma integral de la Unidad de Psicogeriatría (UPSI) para crear 15 habitaciones individuales con baño propio. Se prevé que estas obras finalicen en los próximos meses.