BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo comedor "económico" de la localidad vizcaína de Barakaldo abrirá sus puertas el próximo lunes, día 18, con el objetivo de "cubrir las necesidades de alimentación de aquellas personas que no se las pueden satisfacer por sí mismas, proporcionándolas un menú completo de calidad en condiciones dignas".
El proyecto se enmarca en el 'Plan de Actuación frente a la Crisis', promovido por Cáritas Bizkaia y la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega. Dentro de esta iniciativa, se pondrá en marcha el lunes "el centro físico", si bien el proyecto "lleva funcionando unos meses en su modalidad de llevar la comida a casa".
Además de cubrir las necesidades de alimentación, el nuevo comedor busca crear un espacio de encuentro entre personas y de conexión con el sistema de servicios sociales, al tiempo que se apoyan procesos individuales de mejora de personas en situación de vulnerabilidad, según han explicado sus responsables.
En función de las estimaciones realizadas, el proyecto busca "llegar a más de 100 personas cada día", especialmente a personas afectadas por la crisis con dificultad de cobertura de sus necesidades básicas, que inicialmente serán servidas en el propio comedor económico. La atención será diaria de lunes a viernes, a mediodía, con dos turnos.
En un futuro, se prevé retomar la posibilidad de que algunas familias se lleven los menús a sus domicilios en unos recipientes adecuados, fase que se ha estado realizando durante unos meses desde otra ubicación por la demora en el acondicionamiento del local.
Para acceder al comedor, se requerirá la presentación de una tarjeta que será facilitada a las personas derivadas tanto desde los equipos de acogida de Cáritas en Barakaldo como desde los servicios sociales de base municipales. Asimismo, se han sumado a este sistema de derivación las acogidas de Cáritas del resto de la Vicaría I (Margen Izquierda y Zona Minera), así como la Asociación Goiztiri.
El comedor, que cuenta tanto con personal remunerado como voluntario, está ubicado en un local de la Parroquia de San Vicente de Barakaldo. Se cobrará a las personas que acudan al servicio un precio "social" de un euro por menú y el aprovisionamiento de los menús diarios correrá a cargo de un proyecto conjunto entre Cáritas y la Fundación Peñascal.
Este nuevo proyecto está pensado en principio para familias que tienen dificultades para hacer frente a las necesidades básicas porque han visto mermados sus ingresos o que cuentan con algún tipo de subsidio pero es "insuficiente".
También podrían acceder personas que se encuentran a la espera de cobrar renta básica u otras prestaciones, o que no pueden acceder a prestaciones o ayudas económicas de la administración, así como aquéllas con ingresos inferiores a la Renta Básica.