Las obras del centro de Vitoria-Gasteiz para la acogida de personas refugiadas comenzarán en diciembre

Archivo - Fachada de la residencia Arana de Vitoria, que se transformará en un centro de acogida de refugiados
Archivo - Fachada de la residencia Arana de Vitoria, que se transformará en un centro de acogida de refugiados - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 17:52

El edificio podrá albergar hasta 350 personas perseguidas por motivos de raza, religión o políticos

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación del 'Edificio Arana' de Vitoria-Gasteiz comenzarán en la primera quincena de diciembre con el objetivo de crear el proyectado Centro de Acogida de Protección Internacional para personas que han huido de su país perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, u opiniones políticas.

Con una superficie construida de 16.500 metros cuadrados, el centro albergará hasta 350 personas y contará con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

El desarrollo de los trabajos en la antigua Residencia Arana se prolongará durante un plazo aproximado de 14 meses, en un edificio que cuenta con protección urbanística y llevaba diez años en desuso, con el consiguiente deterioro. Al frente de las obras está la empresa constructora Seranco, que fue la adjudicataria en proceso de licitación pública.

Esta actuación, que tiene un coste de alrededor de 16 millones de euros, se incluye en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del Gobierno de España, que se financia con los fondos europeos 'Next Generation EU'.

AULAS Y ZONAS DE CONVIVENCIA

El objetivo del Gobierno central es ampliar y optimizar la capacidad del sistema de acogida público mediante la creación de 5.700 nuevas plazas en diversas localidades españolas. El nuevo centro contará con espacios comunes, entre los que destacan aulas formativas en las que se proporcionará a los residentes conocimientos que les permitan integrarse en la sociedad.

Además, se construirán en los espacios exteriores áreas de convivencia y zonas de juegos infantiles. El proyecto de rehabilitación prioriza la conservación de los elementos originales del edificio, con mejoras en eficiencia energética que reducirán en al menos un 30% el consumo de energía no renovable y la instalación de sistemas de energía solar.

Además, se gestionarán los residuos de construcción, asegurando que al menos el 70% sea reciclado o reutilizado. De esta forma, se implementan medidas para ir más allá de la normativa aplicable en sostenibilidad ambiental.

Gracias al convenio existente entre el Ministerio y el Comité Olímpico Español (COE), este último ha realizado un asesoramiento para incorporar en el proyecto instalaciones deportivas. Así, se incorpora al centro una sala polivalente para actividades grupales, un gimnasio con equipos de musculación y cardio, y una pista exterior de fútbol y baloncesto.

La finalidad de estos espacios es impulsar acciones y programas que utilicen el deporte como herramienta de integración de los refugiados.

Contador

Leer más acerca de: