Las obras para la llegada del TAV a Vitoria comenzarán en 2013

La nueva estación se ubicará en el solar del colegio Pío Baroja, por lo que no afectará al parque de Arriaga

La Ministra De Fomento, Ana Pastor, Y El Alcalde De Vitoria, Javier Maroto.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 24 abril 2012 18:07

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recogerán una partida para la ejecución del soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria. Las obras se iniciarán a partir del próximo año.

Pastor ha acudido este martes en la capital alavesa al primer Consejo de la Sociedad del Soterramiento, formado por las cuatro administraciones que participan en el proyecto (Gobierno central, Gobierno vasco, Diputación foral de Álava, y Ayuntamiento de Vitoria).

En dicho encuentro se ha presentado el estudio informativo del soterramiento llevado a cabo por la Dirección General de Ferrocarriles, y se ha encargado la elaboración del proyecto constructivo de la integración del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Vitoria, es decir, la conexión de la Y vasca con el trazado que llega de Burgos.

Según ha indicado Pastor, se espera que este proyecto constructivo para licitar la obra pueda estar finalizado de aquí a diez o doce meses, tras lo cual podrán iniciarse los trabajos.

Además del encargo del proyecto, se ha constituido una comisión delegada de la Sociedad del Soterramiento que se encargará de actualizar el valor del suelo, elaborar un estudio financiero y hacer un seguimiento de la parte técnica.

Respecto a la posibilidad de que el soterramiento no esté listo para cuando el TAV llegue a la capital alavesa, Pastor ha anunciado que se establecerá una conexión provisional para su llegada a la estación actual, con el objetivo de que no retrase "ni un solo día" la llegada del tren a la ciudad.

CORREDOR DE LAKUA

Los alrededor de siete kilómetros soterrados que conformarán el corredor de Lakua contarán con dos túneles con doble vía: una de ancho convencional y otra de ancho internacional para los trenes de alta velocidad. La nueva estación se ubicará en el solar del colegio Pío Baroja, por lo que no afectará al parque de Arriaga.

El proyecto para esta segunda fase se encargará en septiembre y se ha previsto un plazo de entre diez y 18 meses para que finalice y puedan comenzar las obras.

Contenido patrocinado