SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras del primer tramo de la 'Y' vasca en Gipuzkoa, entre Ordizia e Itsasondo, de 2.850 metros en un 98% soterrados y con un presupuesto estimado de 60'2 millones y un plazo de ejecución de 31 meses, comenzarán a principios del 2008. En ese espacio de tiempo se licitarán otros cuatro tramos guipuzcoanos.
El Gobierno vasco se reunirá desde la próxima semana con los ayuntamientos de los municipios guipuzcoanos por los que transcurrirá el tren para informar de la "afección" en los mismos, y también con el Ejecutivo navarro.
La consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu explicó hoy en San Sebastián que el primer tramo de la 'Y' vasca en Gipuzkoa, entre Ordizia e Itsasondo, tiene una longitud total de 2.850 metros, de los cuales el 98%, es decir, 2.814 son un túnel de vía doble.
Según explicó, éste contará con "un radio mínimo de 4,1 kilómetros, una pendiente máxima de 12,19 kilómetros, porque es una infraestructura mixta para transporte de viajeros y también de mercancías, y la primera en Euskadi con vía internacional", y añadió que cuenta con un presupuesto estimado de 60.290.000 euros. Además, señaló que ya se han presentado 14 UTES al proyecto que se espera adjudicar "a finales de año".
Guereñu destacó que el túnel se llevará a cabo mediante "el método austriaco" el mismo que se usó para la ejecución del metro de Bilbao, "una construcción impecable, tanto al método como al resultado". En este sentido explicó que será el mismo equipo quien se encargue de dirigir la obra a través de las licitaciones.
Sobre las expropiaciones, la consejera afirmó que este tramo únicamente supondrá "la expropiación de menos de dos hectáreas, correspondientes a los términos municipales de Beasain, Ordizia e Itsasondo", una "pequeña afección en la entrada y salida del túnel", a la altura del arroyo Mariaras y del río Zubina, respectivamente.
"INFORMACION DETALLADA"
Asimismo, informó que ya "se ha enviado cartas certificadas" a los propietarios de las parcelas. En este sentido, Guereñu explicó que, a partir de la próxima semana, el Ejecutivo vasco se reunirá con los Ayuntamientos de los municipios por los que transcurrirá la 'Y' vasca para "ofrecerles información detallada y concreta de la afección de la infraestructura en el municipio" y para "trasladarles nuestra voluntad para acordar medidas que permitan minimizar esas afecciones".
Del mismo modo, indicó que tendrá "una primera reunión de contacto" con la consejera de Transportes de Navarra, Laura Alba, para que le informe de "las novedades" para que la conexión de la 'Y' vasca con Navarra pueda ser "lo antes posible". Guereñu explicó que el Ejecutivo vasco mantiene su propuesta de que ésta sea a través del corredor entre Ezkio Itsaso y Alsasua "respetando los espacios protegidos" de Aitzgorri y Aralar.
Por otro lado, recordó que, para facilitar información a la ciudadanía sobre la 'Y' vasca, además de la oficina 'Lurranek', "encargada de identificar los terrenos públicos, generar nuevos a través del movimiento de tierras" y de "gestionar los intercambios y permutas", el Ejecutivo va a poner en marcha una campaña informativa, especialmente dirigida, "a las zonas específicas por las que pasa el tramo Ordizia-Itsasondo".
Guereñu destacó que actualmente "tenemos un gran problema en las carreteras vascas" y recordó que "la variante de San Sebastián soporta 12.000 vehículos diarios, y el paso fronterizo de Biriatu 10.000 camiones". En este sentido aseguró que la 'Y' vasca "ofrecerá "alternativa a 47.000 desplazamientos diarios" en Euskadi, y la mercancía de "1.100 camiones" podrá ser transportada en la citada infraestructura.
Finalmente, subrayó que "la mayor agresión al medio ambiente es no ofrecer alternativas a este problema" y añadió que la apuesta por la 'Y' vasca, y todo el sistema ferroviario de transportes articulado en torno a los tranvías o el servicio de cercanías, con "una inversión de 1.200 millones hasta 2012", supone "una apuesta por la sostenibilidad real".