Ocho de cada diez estudiantes vascos de chino aprueban

Actualizado 17/01/2015 13:06:00 CET
CHINO
Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ocho de cada diez estudiantes vascos que se presentaron a los últimos exámenes oficiales de chino aprobaron las pruebas de mandarín desarrolladas recientemente, según la estadística elaborada por el Instituto Chino de Bilbao.

   La convocatoria se celebró el pasado 6 de diciembre y congregó en el Palacio Euskalduna a cerca de un centenar de personas, en su mayor parte de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, pero también de otros territorios como Navarra, Cantabria o Madrid.

   Entre los resultados destacan los obtenidos por ocho de los examinados, que completaron una prueba perfecta y, en consecuencia, obtuvieron el equivalente a un 10 de nota.

   En los exámenes escritos, los estudiantes tuvieron que enfrentarse a distintos ejercicios de comprensión auditiva, de lectura y escritura con diferente grado de dificultad en función del nivel de examen.

   La gran mayoría de alumnos se presentó a los exámenes que corresponden a los niveles iniciales e intermedios, aunque también hubo matrículas para los niveles más avanzados, incluso para el último (HSK6), que exige un conocimiento de más de 5.000 palabras en chino y equivale a un C2 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua.

   Lo mismo ocurrió en lo referente a los exámenes orales, que se celebran de forma independiente de los escritos. En este caso se ofrecieron los tres niveles que existen: básico, intermedio y avanzado y hubo matrículas principalmente para los dos primeros.

Para leer más