Ocho presos de Nanclares dicen que "en Batasuna y en las cárceles se dan pasos para cerrar el ciclo de la lucha armada"

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 21:16

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho presos de Nanclares, que cumplen condena por pertenencia a ETA y que se autodenominan "Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz", han manifestado su convicción de que "tanto en Batasuna como en ETA se están dando pasos para cerrar el ciclo de la lucha armada".

En una entrevista que publicará este lunes el Deia-Grupo Noticias, el colectivo, integrado por Joseba Urrosolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Rafa Caride Simón, Ibon Etxezarreta y Josu García Corporales, apuesta por "debates serios y profundos en el interior de las cárceles", por lo que, en su opinión, "agrupar a los presos políticos ayudaría de manera importante a este proceso de cambio".

La interviú, realizada mediante un cuestionario, afirma asimismo que "tanto en Batasuna como en las cárceles han dejado de limitarse aceptar 'lo que viene de arriba", en alusión a la banda terrorista, y "se están dando pasos concretos para cerrar el ciclo de la lucha armada".

Además, los reclusos abogan por que la izquierda abertzale dé "pasos más rápidos y más concretos" ya que, a su juicio, "ETA se está adaptando tarde y de forma forzada a la situación que se les plantea". "La mejor manera de evitar escisiones en ETA o que algunos restos continúen es precisamente que Batasuna plantee el 'cambio de ciclo' como algo definitivo e irreversible", aseguran.

Los entrevistados abogan por otorgar a los presos de la organización un "papel activo" en el proceso, de forma que no se conviertan en "meros espectadores" como, en su opinión, ha ocurrido hasta la fecha. "Una mayoría de presos piensa como nosotros, el problema es cómo visualizar esa realidad", aseguran.

Por otra parte, valoran la presencia de las viudas de ertzainas asesinados por ETA en el acto de homenaje a Brouard y Muguruza y consideran conveniente "dar pasos en el mismo sentido" desde la izquierda abertzale.