BILBAO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sociedad de garantía recíproca Oinarri formalizó en 2009 avales por importe de 171,5 millones de euros, un 165 por ciento más que el año anterior, y alcanzó los 512,6 millones de euros de formalización histórica acumulada desde su constitución.
Según informó hoy Oinarri, este crecimiento fue provocado en gran medida por las dos líneas de financiación de circulante suscritas con el Gobierno vasco, de las que Oinarri concedió un 26 por ciento, aprobando un total de 139,4 millones de euros a 446 empresas vascas.
De esta financiación, 47 millones de euros se destinaron a empresas de sectores estratégicos tractoras de empresas auxiliares en Euskadi y 92,4 millones financiaron las tensiones de liquidez de pymes y autónomos. La formalización de avales para financiación de circulante ascendió a 125,4 millones de euros, quedando 14 millones pendientes de formalización para el 2010, que a fecha actual se encuentran ya en manos de las empresas.
La cifra de recursos propios al cierre del pasado ejercicio de Oinarri ascendía a 18,6 millones de euros, con un aumento del 35,2 por ciento, mientras que el número de empresas partícipes se incrementó en 552 (+29%), hasta alcanzar las 2.465 empresas socias.
Respecto al riesgo vivo, el crecimiento medio en el sector se situó en el 10 por ciento, mientras que en la sociedad vasca se incrementó en un 79 por ciento, alcanzando los 287,8 millones de euros, lo que la sitúa en el quinto lugar del ranking estatal.
Consecuencia de esta actividad, Oinarri obtuvo en 2009 un resultado positivo, antes de impuestos, de 880.000 euros, que destinará en su integridad al fondo de provisiones técnicas de la sociedad, en aras a incrementar su capacidad de otorgamiento de avales, garantizando la solvencia de la empresa, cuyo coeficiente al cierre alcanza el 9,58 por ciento.
A pesar de los incrementos en los riesgos asumidos, la evolución del ratio de morosidad se ha mantenido en niveles "muy equilibrados", situándose al cierre en el 0,69 por ciento. No ostante, desde la sociedad se prevé que para el ejercicio 2010 incrementen los avales dudosos y el número de empresas en situaciones concursales.