SAN SEBASTIAN 3 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV a la reelección, Markel Olano, ha afirmado que "la garrafal decisión del Tribunal Supremo" sobre Bildu exige "una respuesta democrática y contundente por parte de los nacionalistas y también de los no nacionalistas que creen y añoran la democracia y un juego limpio".
Olano se ha referido en estos términos en un acto político en Irún (Gipuzkoa), acompañado del candidato jeltzale a la Alcaldía de este municipio, Xabier Iridoy.
El diputado general ha señalado que "los principales municipios gobernados por los socialistas se hallan en una situación en la que a duras penas cubren su funcionamiento ordinario y son incapaces de gestionar recursos para financiar inversiones o ampliar servicios". "No hay rigor en su gestión y siguen el estilo de Zapatero y López", ha censurado.
Según ha indicado el candidato jeltzale, en el caso de Irún, "donde la situación del paro es sangrante, con más de un 16 por ciento de su población en el desempleo", la gestión del Ayuntamiento se ha caracterizado por "publicitar y hacer propaganda un día sí y otro también de los suyos, sin solucionar los problemas reales de los irundarras".
"Se ha dedicado, además, a reprochar públicamente a la Diputación de manera obsesiva continuas falsas acusaciones y falsos incumplimientos", ha añadido. El candidato jeltzale ha apuntado que para que Irún "se consolide como la segunda ciudad del territorio" hay que fijarse "en sus potencialidades, que son muchas, y apostar por ellas desde una actitud constructiva".
Por su parte, Iridoy ha señalado que la gestión del actual equipo de Gobierno municipal "no hace sino ampliar la distancia entre la institución y la ciudadanía". "No ha contado con el resto de los grupos municipales y ha gobernado dando la espalda a la sociedad irundarra", ha indicado.
Irún necesita "de un liderazgo más acorde con sus ciudadanos y acorde también con el resto del Territorio" ha aseverado, para añadir que "al igual que en Gipuzkoa se ha apostado por un equilibrio territorial donde no existan ciudadanos de primera y segunda clase", la apuesta del PNV en Irún es que "exista mayor equilibrio entre los barrios y avanzar hacia una mayor cohesión social".