VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La política del Gobierno vasco en materia de víctimas ha dado lugar este jueves a un intercambio de reproches entre los partidos de la oposición y el PNV. El PSE-EE, el PP y UPyD han acusado al Ejecutivo de desatender a los damnificados de ETA y de romper los "consensos" en esta materia, mientras que los jeltzales han reafirmado su compromiso por no "relegar" a las víctimas ni "olvidar" el terrorismo.
Este nuevo debate en torno a los damnificados por el terrorismo y la política de paz y convivencia se ha producido durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, que ha abordado este asunto a raíz de una iniciativa registrada por UPyD.
Finalmente, UPyD ha consensuado una propuesta con el PP, en la que se solicitaba al Gobierno vasco que conforme un nuevo equipo en la Secretaría General de Paz y Convivencia. Este órgano del Ejecutivo ha sido motivo de controversia desde su creación, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, situó al frente al fundador de Elkarri, Jonan Fernández, que fue concejal de Batasuna hace muchos años.
En las últimas semanas, la destitución del asesor de Fernández en materia de víctimas, Txema Urkijo, por parte de Urkullu, reavivó la polémica en torno a esta Secretaría. Tras su cese, Urkijo criticó que el gabinete de Urkullu no haya realizado un gesto "relevante" hacia los damnificados por el terrorismo.
La propuesta consensuada por el PP y UPyD reclamaba un nuevo equipo para la Secretaría General de Paz y Convivencia, que habría de estar formado por personas "reconocidas por su trayectoria de apoyo a las víctimas del terrorismo". Este texto, al igual que los presentados por el PSE-EE y EH Bildu, no ha salido adelante.
"NUEVO RUMBO"
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido la necesidad de que el Gobierno autonómico dé "un nuevo rumbo" a su política hacia las víctimas, dado que Fernández y el propio Urkullu llevan "muy mal camino" en esta materia. Maneiro incluso ha acusado al Ejecutivo de tratar de "quitar valor" a las víctimas del terrorismo.
En la misma línea, el representante del PP Carmelo Barrio ha denunciado que, desde la Secretaría General de Paz y Convivencia, se está "rebajando la exigencia" democrática respecto al terrorismo, por lo que ha reclamado al lehendakari que "tome las riendas" para reconducir la situación. En este sentido, ha afirmado que los objetivos del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo están "saltando por los aires".
Desde el PSE, Rodolfo Ares ha censurado que el Gobierno vasco ha "roto los consensos" tejidos en materia de atención a las víctimas en la anterior legislatura, desde el Ejecutivo del PSE. Por ese motivo, ha reclamado al lehendakari que "recomponga" el entendimiento en este campo "desde la firmeza democrática".
"VUELTA AL PASADO"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha lamentado que con el discurso defendido por estos partidos "se alimenta una vuelta al pasado". Además, ha respondido a las críticas reafirmando el compromiso de su partido con la defensa de "la memoria y el honor" de los damnificados por el terrorismo. Asimismo, ha destacado que el PNV luchará contra los intentos de "reescribir una historia justificadora de la violencia".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga también ha criticado la actuación del Gobierno vasco en esta materia, aunque por motivos distintos a los del PSE, el PP y UPyD. En este caso, el reproche de la coalición soberanista ha estado motivado por el hecho de que, a su juicio, no plantea un tratamiento "igualitario" de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos.