La Orquesta de la Scala de Milán o la ópera 'Carmen', en la 85 Quincena Musical de San Sebastián

Publicado: viernes, 22 marzo 2024 18:26

El festival donostiarra, que se celebrará del 1 al 30 de agosto, contará con más de 70 citas musicales y de danza

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Riccardo Chailly, al frente de la Orquesta de la Scala de Milán, o la ópera 'Carmen', de Bizet, en una nueva producción que traslada la acción a la posguerra, son algunas actuaciones destacadas de la programación de la la 85 Quincena Musical de San Sebastián, que tendrá lugar del 1 al 30 de agosto.

El festival donostiarra ha dado a conocer este viernes un avance de su programación que contará con más de 70 citas en escenarios como el Auditorio Kursaal o el Teatro Victoria Eugenia.

El Ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se abre con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno. El primero de los conciertos (1 de agosto) supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, que interpretará el Concierto para piano nº5 'Egipcio' de Camille Saint-Saëns. En la segunda parte del concierto, se podrá disfrutar de la Quinta sinfonía de Mahler.

En el segundo concierto (2 de agosto) la Philharmonique du Luxembourg contará con el Coro de Voces Mixtas Easo y del bajo moscovita Alexander Vinogradov para abordar una obra de Shostakovich, que se interpreta por primera vez en la Quincena. En la segunda parte se escuchará 'La Sinfonía fantástica' de Berlioz.

Los días 8 y 10 de agosto se estrenará una nueva producción operística promovida por la Quincena Musical: una relectura de la popular 'Carmen', de Bizet, firmada por Emilio Gómez, que se traslada a la posguerra española. Esta ópera regresa a la Quincena 16 años después, tras su última puesta en escena en 2008.

En el apartado musical, Euskadiko Orkestra interpretará desde el foso bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, recientementre nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El elenco de solistas lo encabezan la mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb (Carmen) y el tenor ucraniano Dmytro Popov (Don José). Los pasajes corales serán interpretadas por las voces de Easo Abesbatza.

El 11 de agosto, la música barroca llegará al Kursaal de la mano de Masaaki Suzuki, que hace dos años participó en el Ciclo de Órgano de la Quincena, y regresa al festival, en esta ocasión, al frente del Bach Collegium Japan, el conjunto barroco formado por intérpretes de instrumentos originales y coro fundado en 1990 por el propio Suzuki.

El 17 de agosto tendrá lugar el primero de los dos conciertos que la Budapest Festival Orchestra, la formación liderada por Ivan Fischer, ofrecerá en una nueva visita a la Quincena. Uno de los alicientes principales de este concierto lo constituye el debut en el festival de la reconocida violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, que interpretará el Concierto para violín nº2 de Bela Bartok.

Al día siguiente (18 de agosto), Mozart será el principal protagonista de la velada, con la Sinfonía nº38, "Praga" y el Réquiem, en la que acompañarán a la orquesta el Orfeón Donostiarra y los solistas Anna Lena Elbert, Olivia Vermeulen y Hanno Müller-Brachmann.

El 23 de agosto, el Kursaal acogerá la Missa Solemnis, obra coral de Beethoven. Bajo la dirección del director francés Jérémie Rhorer, quien fuera discípulo de Marc Minkowski, William Christie y Christopher Hogwood, interpretarán la partitura Euskadiko Orkestra, el Orfeón Donostiarra y los solistas Chen Reiss, Victoria Karkacheva, Maximilian Schmitt y Hanno Müller-Brachmann.

El 25 de agosto será el día de la danza en el Kursaal, de la mano de la francesa Compagnie Käfig, del coreógrafo Mourad Merzouki, y su espectáculo 'Folia'. Se trata de un montaje de danza y música en vivo "a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros".

El 27 de agosto, el festival dará la bienvenida a una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Riccardo Chailly, en la que será su tercera vez en la Quincena. En esta ocasión llega a San Sebastián con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán. Conforman el programa del concierto la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky y las suites nº1 y nº2 de Daphnis y Chloé, de Ravel.

El 30 de agosto clausurará la Quincena la Orchestre Philharmonique de Radio France, bajo la dirección del finlandés Mikko Franck, titular de la orquesta desde 2015. Presenta un programa eminentemente francés en el que destaca el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Lalo, que interpretará la violonchelista franco-argentina Sol Gabetta.

TEATRO VICTORIA EUGENIA

En esta edición el teatro Victoria Eugenia acogerá cuatro espectáculos y conformará en sí mismo un pequeño catálogo de música y danza para todos los públicos que incluirá un recital de piano, un espectáculo de flamenco, un concierto convertido en "crisol de músicas medievales" y un espectáculo infantil.

El 6 de agosto la Compañía de Flamenco Úrsula López presentará el espectáculo 'Comedia sin título'. La danza, el baile y el flamenco en la "resurrección" de Federico García Lorca, estrenado hace unos días en el Festival de Jerez con gran acogida por parte de crítica y público.

El 19 de agosto debutará en el festival la joven pianista Alexandra Dovgan. A sus 17 años, ha tocado en el Festival de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam y ha interpretado bajo la dirección de Gustavo Dudamel con la Mahler Chamber.

El 20 de agosto el conjunto vocal Cappella Mariana y el grupo instrumental Constantinople ofrecerán el concierto titulado 'Odisea de Krystof Harant'. El concierto constituye un viaje musical al mundo de Krystof Harant a través de su propia música y de otras músicas mediterráneas, y también de su libro de viajes, en la narración, en esta ocasión, del actor Ramón Barea.

El 26 de agosto, en el marco de la Quincena Infantil, Easo Abesbatza y Easo Sinfonietta estrenan 'Egia ala geRuza', ópera infantil sobre textos de 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'A través del espejo', de Lewis Carroll, y música de Walter Slaugther. Bajo la dirección y la coordinación de Gorka Miranda y la dirección musical de Lucía Arzallus.

En el marco de la 85 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan. En estos ciclos se incluirán homenajes a dos artistas guipuzcoanos cuyo centenario se conmemora en 2024: Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.

Ya está abierto el periodo en el que los Amigos de la Quincena pueden adquirir de forma prioritaria abonos y entradas sueltas (hasta el 8 de abril). La venta general de entradas sueltas arrancará el 21 de mayo.

Leer más acerca de: