Ortuzar da lectura en Edimburgo a un manifiesto en el que PNV, CDC y N-Va felicitan al pueblo escocés

Actualizado 04/07/2015 20:16:00 CET
Manifiesto
PNV

Aplauden la "sensibilidad democrática" de los partidos británicos

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado este miércoles en Edimburgo en la lectura de un manifiesto consensuado por Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la formación flamenca Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-Va) y el propio PNV, que recoge una felicitación expresa a la nación y a los ciudadanos escoceses, toda vez que este jueves y "en virtud del derecho que les asiste como pueblo, determinarán libre y democráticamente el futuro de Escocia".

Asimismo, el manifiesto reconoce y aplaude "el sentido y la sensibilidad de los partidos británicos denominados unionistas, que han aceptado con naturalidad que el futuro de Escocia se construya conforme a la voluntad de la ciudadanía escocesa".

Según ha informado el PNV, la lectura del texto ha tenido lugar frente al Castillo de Edimburgo y, además de Ortuzar, ha participado el catalán Aleix Sarri, asesor de CiU en el Parlamento Europeo.

PNV, CDC y N-Va consideran "un notable avance civilizatorio que la construcción de un nuevo Estado se forje en la voluntad popular libremente expresada por sus ciudadanos". En ese sentido, los tres partidos declaran que "Escocia es la gran triunfadora" de este proceso y que, con independencia de que gane el 'Sí' o el 'No', su futuro "se definirá mediante el ejercicio del derecho de decisión del pueblo escocés".

Estas formaciones comparten la convicción de que el modelo escocés, al que consideran "un referente de libertad para Europa y sus pueblos", constituye un "admirable ejemplo que prioriza la expresión de la voluntad popular" y les reafirma en el "convencimiento de que la solución a los problemas de gobernanza en el interior de los Estados y de la propia Unión Europea debe venir de la mano del respeto, del diálogo, de la negociación y del acuerdo".

Finalmente, PNV, CDC y N-Va consideran "edificante" el hecho de que "en los actuales tiempos de desafección política, la campaña del referéndum, con sus dos agentes más importantes, "Yes Scotland" y "Better Together", ejerciendo una divulgación extensa de sus propuestas, así como los debates públicos, haya situado al ciudadano en el núcleo del protagonismo político, reconciliando a la sociedad con la política".

A mediodía, la delegación del PNV, integrada por el propio Ortuzar, los burukides Iñaki Goikoetxeta, Joseba Aurrekoetxea y Aitor Olaizola, y el responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV, José María Etxebarria, ha mantenido una reunión de trabajo con David McCrone, el máximo responsable del Instituto de Gobernanza de la Escuela de Ciencia Política y Social de la Universidad de Edimburgo, y uno de los expertos que el PNV ha invitado a participar en los debates de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. McCrone ha acudido a la cita acompañado de parte del equipo jurídico que diseñó la ley del referéndum.

Tras la lectura del manifiesto, la delegación del PNV tenía previsto mantener una reunión informal con un nutrido grupo de ciudadanos vascos afincados en Escocia, con el objetivo de conocer sus impresiones, inquietudes e ilusiones de cara a la trascendental cita electoral de este jueves.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide a ELA respeto ante su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

  2. 2

    Activado para este martes el aviso amarillo por riesgo de nieve y heladas

  3. 3

    Erkoreka dice que el acuerdo presupuestario entre PSE y EH Bildu en Irun es "excepcional" y sin riesgo de generalizarse

  4. 4

    Detenido en Vitoria por realizar tocamientos a una joven e intentar introducirla en una furgoneta

  5. 5

    Gobierno Vasco decide recurrir el decreto digital pero negociará con el Ejecutivo central para evitar la judicialización

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista