Ortuzar insta a desarrollar "una estrategia global de país" para que Euskadi esté presente en el mundo

Ortuzar
PNV
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 17:17

Advierte de que los vascos no pueden "permitirse" ser "irrelevantes" y emplaza a "empaquetar bien" el producto 'Made in Euskadi'

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a desarrollar "una estrategia global de país" para que Euskadi esté presente en el mundo, y ha destacado que "el camino" es el de la estrategia 'Basque Country' puesta en marcha por el Gobierno vasco.

En un post colgado en su blog, Ortuzar, que ha estado de viaje oficial en EE.UU. para consolidar las relaciones del PNV en el concierto internacional, ha señalado que, "afortunadamente", Euskadi ha dejado de ser noticia "por el conflicto" y ya no tiene que dar explicaciones de "la sinrazón" de ETA, pero ha advertido de que los vascos no pueden "permitirse" ser "irrelevantes" y ha emplazado a "empaquetar bien" el producto 'Made in Euskadi' para que sea "singular, diferente" y de calidad.

El líder jeltzale afirma que "lo que preocupa y ocupa hoy en Estado Unidos" es el tema de la seguridad y la economía o "la otra cara de la moneda, conflicto y crisis". "Eso es de lo que se habla, por lo que se pregunta y sobre lo que se teoriza o especula", apunta, en alusión a la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir con Libia y Ucrania o lo que sucede en Grecia y si podría pasar igual en España.

Según asegura, el Medio Oriente, el hecho de si seguirá el Gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel "y su línea más dura", el Estado islámico o que haya europeos "que se hacen yihadistas" son cuestiones sobre las que se le ha preguntado estos días en Nueva York y en Washington.

"Ésa es la agenda internacional que nos viene. Es ahí donde van a estar concentrados todos los focos", ha apuntado, para señalar que otro "foco" será "esa nueva economía resultante de esta crisis larga que ha puesto patas arriba al que pretenciosamente se llamaba a sí mismo 'Primer Mundo'.

A su juicio, lo que ahora determina "el interés y la posición de un país, de una nación o de una Comunidad en el mundo es su situación económica y su capacidad de ser proactivo, especial o singular en algo".

Ésta es la conclusión a la que ha llegado Andoni Ortuzar después de que en EE.UU. se le haya preguntado también por si Europa saldrá "de esta crisis más unida", si se construye a 'dos velocidades' o a más, de cómo va el 'Plan Juncker', si hay que creer a Mariano Rajoy o a los analistas internacionales en cuanto a la situación española o cuáles son las razones por las que los vascos "soportan la crisis mejor que España".

LA AGENDA INTERNACIONAL

"Ésas han sido las otras preguntas que también nos han formulado, demostrando que hoy Euskadi ha dejado de ser noticia por el conflicto. Afortunadamente. Pero también ha dejado de estar en la agenda internacional, Y no sé si eso es bueno. No sé si nos lo podemos permitir como sociedad y como pueblo", ha indicado.

Tras subrayar que no tiene "ninguna nostalgia de aquella época" en la que se pasaban "todo el tiempo explicando la sinrazón de ETA, y que Euskadi era mucho más y, sobre todo, mejor que aquellas siglas que manchaban todo lo vasco", ha advertido del riesgo de que, en esta nueva situación de normalidad, un "pequeño país" como el vasco, "con una pequeña economía y un todavía más pequeño peso en ese concierto internacional dominado por nuevos y más alocados conflictos", pueda llevarle a ser "transparente" o "irrelevante".

Por ello, cree necesario que se desarrolle "una estrategia global como país para 'estar' en el mundo", para que, "con modestia y humildad", a los vascos se les "tome en consideración" y para que "el tamaño tampoco importe".

En este sentido, recuerda la iniciativa 'Basque Country' puesta en marcha el Gobierno vasco. "Ése es el camino, ahí hay que poner medios, determinación y ambición", manifiesta, para remarcar que "nunca como ahora se mueve tanta gente y tanta información física y virtualmente".

"PARADIPLOMÁTICOS"

Andoni Ortuzar cree que "cada vasco y vasca podemos y debemos ser unos 'paradiplomáticos' de nuestro país". "Tenemos camino recorrido y muchos caminantes dispuestos a seguir abriendo senda", señala, para destacar que en Nueva York coincidió con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que estaba trabajando con su equipo internacional universitario en el modelo vasco de desarrollo.

Asimismo, recuerda que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, por su parte, ha estado en Boston para explicar los fundamentos de la política industrial y de desarrollo económico de Euskadi.

"El futuro de nuestra imagen internacional está en la capacidad que tengamos para desarrollar esa 'paradiplomacia', para convertirnos cada uno de nosotros en una especie de embajador-comercial-periodista de Euskadi. Es posible y los efectos pueden ser multiplicadores", asevera.

EL PRODUCTO

No obstante, apunta a que, si hay que ser "vendedores de nuestro país", es preciso tener "un buen producto que ofrecer". Por ello, considera que, para convencer de que la marca 'Basque Country' "es mejor que cualquier otra oferta de los cientos que hay a lo largo y ancho del planeta", se debe "empaquetar bien el producto vasco, ese 'Made in Euskadi'.

"Y da igual que hablemos de política, cultura, economía, industria o deporte y gastronomía. Tiene que ser singular, especial, a poder ser único y de mucha calidad", añade.

A su juicio, el eslogan "Quality, independence and impact (Calidad, independencia e impacto)" que, en la actualidad, mueve a los pensadores americanos, "podría ser también un buen slogan" para Euskadi, de forma que se ofrezca al mundo "mucha calidad; independencia para poder presentar algo verdaderamente diferente, singular; e impacto para conseguir que aquellos a quienes va dirigido se enteren y lo elijan".

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