Ortuzar pide a Sanchez reconocer que Euskadi es un "sujeto político no subordinado"

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 13:01

Dice que "no tienen miedo" al diálogo para una reforma constitucional pero "no entrarán" si es "para lo mismo que hace 35 años"

   BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -


El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado favorable a buscar acuerdos con el PSOE como plantea el secretario general del partido, Pedro Sánchez, pero cree que deben ser "desde el respeto" y, por ello, le gustaría escuchar al líder socialista que Euskadi es un "sujeto político no subordinado". El líder jeltzale ha añadido que "no tienen miedo" a entrar en un diálogo para una reforma constitucional, pero no lo harán "si es para lo mismo que hace 35 años".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, ha afirmado que es "bueno" llegar a acuerdos como le plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al PNV, pero cree que los pactos tiene que ser "sobre bases sólidas" y el entendimiento tiene que ser "desde el respeto" y no intentando "imponer, vetar" o que "los otros sean partes subordinadas".

El dirigente del PNV ha señalado que el partido jeltzale está dispuesto a hablar con todas las fuerzas, incluido el PSOE, y ha asegurado que no les da "miedo" entrar en un proceso de renovación constitucional española, pero siempre que se les tome como "el partido líder representativo de una nación, de Euskadi, que quiere ser reconocida como tal".

"Y ahí es cuando empiezan los problemas siempre y te empiezan a decir es que 'vosotros ya tenéis mucho'. No sé si tenemos mucho o tenemos poco pero no tenemos una cosa muy importante, no solo para un partido nacionalista o los abertzales, sino para toda la sociedad vasca, que es el reconocimiento pleno del hecho nacional vasco", ha agregado.

En este sentido, Ortuzar ha añadido que Euskadi es "un sujeto político no subordinado, que está en pie de igualdad". "No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie y eso es lo que nos gustaría escuchar del señor Pedro Sánchez o de cualquier otro dirigente español que se acerque al PNV buscando ese acuerdo, ese consenso; que somos una parte como ellos y que tenemos también derecho a exponer nuestras propuestas y a intentar que este conflicto vasco que lleva camino de 200 años por fin se pueda encauzar, por lo menos, para que las generaciones que hoy vivimos en Euskadi podamos estar tranquilas", ha añadido.

En relación a la propuesta del PSOE de un federalismo asimétrico, cree que es una planteamiento que "peca de mucha inconcreción" porque "no dicen" cuál es el sistema federal que propondría si se acercaría "más al americano o al alemán".

Por otra parte, ha indicado que tampoco saben "hasta dónde llega" la asimetría que propone el PSOE y ha señalado que no les "vale" si es un "puro maquillaje para decir somos plurales, diversos y cada comunidad autónoma podrá organizarse en función de sus peculiaridades". "En el 78 ya se nos hizo ese planteamiento así y el PNV no apoyó la Constitución", ha añadido.

A su juicio, hay "madurez" para "llamar a las cosas por su nombre, a las naciones, naciones y a las regiones, regiones" y dar a cada una de ellas el "tratamiento que se les debe dar".

En este sentido, ha indicado que existen en el Estado español "tres naciones claras, Cataluña, Euskadi y Galicia" y es "básico" que se les "reconozca el hecho nacional" y que se marque una "diferenciación entre esos hechos nacionales y el resto del Estado".

Ortuzar ha indicado que en los últimos 35 años lo que ha pasado es que les han "igualado por abajo" y, en lugar de "dejar a cada uno que fuera capaz de buscar su propio desarrollo como nación", lo que han hecho es el "café para todos", y, además, "bastante descafeinado". Por tanto, ha advertido de que "en un esquema de ese estilo, el PNV no va a estar".

"El PNV está dispuesto a entrar a un proceso de diálogo para una reforma constitucional, pero con las cosas claras, si es para hacer lo mismo que hace 35 años, el PNV no va a entrar", ha indicado Ortuzar tras señalar que están "escarmentados" de lo que ha ocurrido.

En concreto, Ortuzar ha denunciado que Euskadi cuenta con un Estatuto "incumplido" con "grandes e importantes materias" que no han sido transferidas como la Seguridad Social o la política de prisiones y, además, se ha transferido el Estatuto "de manera bastante mutilada" porque "las leyes de bases españolas y las sentencias del TC han ido erosionando, cortando, limando las potencialidades del Estatuto".

"Y hemos tenido un montón de conflictos de competencias con el Estado, en los que casi siempre hemos salido perdiendo porque el árbitro está comprado. El TC no es un órgano arbitral, en el que hay representación vasca y española, está solo un tipo de jueces y las sentencias siempre se adecuan a ese registro español".

Ortuzar ha denunciado que en España ha habido en los últimos 15 ó 20 años una "politización de la justicia tremenda y una judicialización de la política" y los dos procesos son "letales" para la democracia. En este sentido, ha señalado que el PNV siempre ha sido "muy crítico" con el TC, que siempre han considerado "un tribunal de parte" y con "las cortes especiales como la Audiencia Nacional". "En el fondo se estaba haciendo algo que va contra las leyes de la democracia, en la justicia todos somos iguales", ha apuntado.

CATALUÑA

Sobre la vía de Cataluña y preguntado si conseguirá ser una nación independiente, ha indicado que en la Europa actual "uno ya no se declara independiente sino que lo hacen, lo reconocen independiente los otros".

"Si a Cataluña hay tres, cuatro o cinco países europeos que reconocen que es un país independiente, va a ser independiente le guste mucho o poco a Rajoy. Si Cataluña en un proceso democrático y unilateral se declara independiente pero nadie le reconoce como tal, seguramente va a caer en el proceso en la frustración política", ha agregado.

A su juicio, a Cataluña no le han dado "más salida que lo que está haciendo el presidente Mas" y ha indicado que es necesario gestionar con "muchísima generosidad y amplias miras" lo que pase después de las elecciones del 27-S.

Ortuzar ha añadido que, si hubiera "voluntad política", no sería "complicado" buscar "una solución para Euskadi y Cataluña en esta Europa en construcción" dado que se tiene que "refundar" el Estado español porque está "en quiebra económica, pero también política, con todas las instituciones en crisis total". Por ello, cree que se debería "aprovechar esta oportunidad de refundación del Estado" para "buscar el encaje de vascos y catalanes" que "no estamos a gusto en el Estado español actual".

CONCIERTO

Por otra parte, sobre las críticas hacia el Concierto Económico, ha asegurado que es "fruto de la ignorancia" y ha añadido que quienes "se meten con el Concierto y el Cupo no saben lo que es".

Tras señalar que, en virtud de este régimen, Euskadi aporta al Estado "más de lo que el peso real nuestro aconsejaría", Ortuzar ha indicado que el Concierto es "puro riesgo" para los vascos porque hay que pagar "lo mismo al Estado recaudemos lo que recaudemos" y cuando "las cosas van mal, las pasamos canutas".

Leer más acerca de: