Ortuzar (PNV) dice que con Labayen "se va un de nuestros sabios" y un "activista de la cultura vasca"

La "familia del PNV" se muestra "sobrecogida y conmocionada" por su fallecimiento

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, con la muerte de Ramón Labayen "se va un de nuestros sabios" y un "activista de la cultura vasca". La formación nacionalista, de la que Labayen era histórico militante, se ha mostrado "sobrecogida y conmocionada" por su fallecimiento y ha trasladado su "cariño, afecto y agradecimiento" a su familia.

En un comunicado, el presidente del PNV ha afirmado que Labayen "fue, y será siempre" para su formación "un abertzale y jeltzale de profundas convicciones".

Según ha manifestado, fue "una figura clave en la puesta en marcha de las instituciones vascas en los 80", además de "un activista de la cultura vasca y del pensamiento nacionalista desde su ser cosmopolita". "Se nos va uno de nuestros sabios", ha lamentado Ortuzar.

El histórico militante del PNV, exalcalde de San Sebastián y exconsejero de Cultura del Gobierno vasco, ha fallecido esta madrugada en un centro hospitalario de la capital guipuzcoana, a los 85 años de edad, tras una larga enfermedad.

Según ha manifestado la formación jeltzale, "la noticia de su fallecimiento ha sobrecogido y conmocionado a toda la familia de PNV" que ha trasladado "todo su cariño, afecto y agradecimiento" a su viuda, Clotilde Andonaegi, a sus hijos, Tibal, Joannes y Telmo, "y a toda su familia", entre la que figura la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, nuera de Ramón Labayen.

Ramón María Labayen Santsinenea nació en Tolosa el 31 de agosto de 1928. Su padre, Antonio María Labayen, fue un destacado escritor, considerado, incluso, padre del teatro en euskera, y político de PNV, que llegó a ser aclande de Tolosa durante la II República. Durante la Guerra Civil, la familia se vio obligada a cruzar la forntera y refugiarse en Donibane-Lohitzune y en Sara.

Licenciado en Ciencias Químicas en Madrid, Ramón Labayen trabajó en la industria conservera, tanto en Navarra como en Inglaterra, para dedicarse posteriormente al sector turístico. En este sector, destaca su etapa como director del Hotel Londres de Donostia durante 15 años.

A finales de los años 70, fue teniente de alcalde de la capital guipuzcoana y presidente de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, antes de convertirse, en 1980, en consejero de Cultura en el primer Gobierno Vasco constituido tras la dictadura de Franco.

IMPULSOR DE ETB

Desde ese cargo, Labayen puso en marcha puesta en marcha de instituciones del autogobierno vasco, como Euskal Telebista, HABE o la Orquesta Sinfónica de Euskadi, "sabiendo siempre conjugar la protección del euskera con una visión abierta del panorama cultural internacional".

Autor de numerosos artículos de prensa, Labayen integró en los últimos tiempos el colectivo Izadia, junto a José Miguel Zabala o Javier Chalbaud, entre otros.

Según recuerda el PNV, su último artículo, publicado en el diario Deia el pasado 28 de noviembre, "era un somero repaso de la actualidad más rabiosa, desde la crisis de Fagor hasta el proceso soberanista que se vive en Catalunya".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado