Osakidetza se une a la ampliación del proyecto PPMI de la Fundación Michael J. Fox para prevención del Parkinson

El HUD-Biodonostia está reclutando a personas recientemente diagnosticadas y mayores de 60 años que no sufran de la enfermedad

Osakidetza se une a la ampliación del proyecto PPMI de la Fundación Michael J. Fox para prevención del Parkinson
Osakidetza se une a la ampliación del proyecto PPMI de la Fundación Michael J. Fox para prevención del Parkinson - OSAKIDETZA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 13:06

SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza por medio del Hospital Universitario Donostia (HUD), y el Instituto de investigación Biodonostia, colabora con otros 50 centros clínicos distribuidos en 12 países, en la extensión del proyecto PPMI (iniciativa sobre marcadores de progresión de la enfermedad de Parkinson) de la Fundación Michael J. Fox (FMJF) para la investigación sobre esta enfermedad.

Según han explicado desde el Servicio vasco de Salud, el equipo clínico del HUD-Biodonostia está reclutando a personas recientemente diagnosticadas y personas mayores de 60 años que no sufran de la enfermedad, pero presenten ciertos factores de riesgo.

Iniciado en 2010, el estudio PPMI ha conseguido reunir el conjunto de datos y la colección de muestras biológicas "más sólidos del mundo" sobre la enfermedad de Parkinson con el fin de conseguir el desarrollo de mejores tratamientos sintomáticos, de prevención e incluso "curativos" de la enfermedad.

El HUD-Biodonostia colabora en este proyecto desde 2014, que actualmente está entrando en su etapa "más ambiciosa", aumentando el reclutamiento de 1.400 a 4.000 voluntarios hasta finales de 2023. Los participantes aportan muestras biológicas y se someten a evaluaciones clínicas para caracterizar el riesgo, el inicio y la progresión de la enfermedad

"El estudio PPMI ha supuesto un aporte de datos increíble para el mejor conocimiento de la progresión clínica y la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson que ayudará en el diseño de ensayos clínicos para conseguir terapias que puedan cambiar la progresión de esta enfermedad, pero todavía queda mucho por descubrir", ha afirmado el doctor Javier Ruiz Martínez, investigador principal del estudio PPMI en Hospital Universitario Donostia.

Así, ha manifestado que están "muy orgullosos" de participar en este proyecto, y muy "agradecidos" a la Fundación Michael J. Fox como promotor, y sobre todo a los voluntarios que "altruistamente están participando en esta iniciativa que seguramente cambiara el manejo de la enfermedad de Parkinson*".

"PREDECIR Y PREVENIR"

Para alcanzar estos objetivos de "predecir, prevenir y ayudar" en la curación de la enfermedad de Parkinson, el proyecto PPMI estudia cohortes representativas que cubren todo el espectro de la enfermedad: personas no diagnosticadas, personas recién diagnosticadas, y personas con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Además, se seguirá estudiando a los pacientes incluidos desde el inicio del estudio, algunos ya diagnosticados hace más de una década.

En este momento las personas que podrían colaborar en este estudio deben cumplir como características ser personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson en los últimos dos años que todavía no toman medicación.

También personas mayores a 60 años sin enfermedad de Parkinson, pero con ciertos factores de riesgo como son que tengan familiares de primer orden (padres, hermanos, o hijos) con enfermedad de Parkinson, una mutación genética relacionada con la enfermedad de Parkinson (GBA, LRRK2, SNCA, PRKN, PINK1), que presenten trastorno del comportamiento del sueño REM, y personas sin vínculo conocido a la enfermedad de Parkinson que deseen participar como controles sanos.

PROYECTO PPMI

La Fundación Michael J. Fox lanzó en 2010 el proyecto PPMI con el objetivo de conocer mejor la evolución de la enfermedad de Parkinson e impulsar el descubrimiento de nuevos tratamientos. En su primera década se pudieron reclutar más de 1.400 participantes distribuidos en 33 centros en todo el mundo.

Como fruto de este estudio se ha podido recoger información que ha permitido llevar a cabo varios ensayos clínicos con fármacos con potencial beneficio para los pacientes con EP. Para seguir con esta línea el proyecto se ha ampliado y pretende incluir a 4.000 participantes en casi 50 centros clínicos de 12 países y hasta 100 000 voluntarios sanos, a través de su plataforma "on line".

Contenido patrocinado