Otegi, Barrena y Petrikorena acuden a declarar al TSJPV por presunta desobediencia, un día antes de comparecer Ibarretxe

Actualizado: martes, 30 enero 2007 10:50

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena acudieron a las nueve y media de esta mañana a declarar como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al atribuírseles la comisión de un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal -que prevé una pena de entre seis meses y un año de prisión-, por reunirse el 19 de abril de 2006 con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna acudieron al TSJPV acompañados de la abogada Jone Goirizelaia y del dirigente abertzale Joseba Permach. También estuvieron en las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao para apoyar a los tres imputados de la formación abertzale Tasio Erkizia, Ibon Arbulu, Rufi Etxebarria, Mikel Etxeburu, Joana Regeiro y Marije Fullaondo. Por otro lado, minutos antes de entrar al Palacio de Justicia los dirigentes de Batasuna imputados, acudió al TSJPV el miembro del Foro Ermua Iñaki Ezkerra, acompañado del abogado Fernando García-Capelo. El Foro Ermua presentó el 27 de abril de 2006 una querella contra los ahora imputados por la reunión que mantuvieron con el lehendakari el 19 de abril del mismo mes.

Los dirigentes abertzales comparecerán un día antes de que el lehendakari declare también en la causa como "cooperador necesario" para que Otegi, Barrena y Petrikorena pudieran cometer este delito, al haberse entrevistado con ellos en el Palacio de Ajuria Enea para hablar de "cuestiones políticas".

Los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna tendrán que declarar ante el magistrado instructor de la causa, Roberto Sáiz Fernández, quien considera que el lehendakari, al convocar o "invitar al partido político ilegalizado para mantener una reunión política", pudo actuar como cooperador necesario, ya que, sin esta actuación por parte de Ibarretxe, "no se habría cometido presuntamente el delito de desobediencia" en calidad de autores por los representantes de la formación ilícita.