Otegi dice que "anhela un escenario en el que la palabra sea el único instrumento de avance político"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:42

Reitera la "apuesta nítida de la izquierda abertzale por superar el conflicto" mediante "negociación política" con respeto mutuo

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy en Dublín (Irlanda), en una alocución en el congreso del Sinn Fein, que el camino de solución al conflicto vasco "será sin duda largo y lleno de dificultades", pero advirtió que los integrantes de la izquierda abertzale están "preparados para ello, preparados para la Paz" porque "anhelan un escenario en el que la palabra sea el único instrumento para el avance político".

En su discurso, Otegi señaló que cuando llegue el momento de la paz y la palabra "la izquierda abertzale contará con el apoyo mayoritario de su pueblo para construir desde la izquierda un Estado para los vascos en Europa". "¿Quien le tiene miedo a la palabra del pueblo vasco?. Nosotros no", advirtió.

A su entender, "el Pueblo vasco, se encuentra inmerso en la tarea de construir una solución democrática para el conflicto que le enfrenta a los Estados español y francés" desde la "oportunidad" actual de "construir un presente y un futuro diferente para el pueblo vasco".

Asimismo, remarcó que no existe actualmente una alternativa "razonable" distinta a la democrática para el "proceso de solución al conflicto".

"La izquierda abertzale hace una apuesta nítida por superar el conflicto construyendo un proceso de conversaciones y negociación políticas que deben de tener dos ingredientes: el respeto mutuo entre quienes debemos ser necesariamente actores del dialogo por un lado y la necesaria inclusión en la agenda política de los factores que han alimentado el conflicto durante siglos: la partición y la negación del derecho a la libre determinación nacional", señaló.

Para Otegi, la solución del conflicto es, desde un punto de vista democrático, "no solo deseable sino absolutamente factible: se trata simplemente de respetar unas reglas de juego compartidas y acordadas en las que se garantice que todos los proyectos políticos son materializables por las vías democráticas, incluido el proyecto independentista".

APUESTA HONESTA POR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

En este sentido, además habría que "superar la partición territorial" mediante "la suma de voluntades democráticas de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria". "Esta es una propuesta que permitiría superar el conflicto de manera acordada. Es una propuesta con ambición histórica. Es una apuesta honesta por la democracia y la paz en Euskal Herria", añadió.

A su entender, para lograr estas metas sería necesario que la Comunidad Internacional "colabore en la construcción de un escenario de paz, justa, estable y duradera" para el Pueblo vasco. Además, los Gobiernos español y francés deberían abordar "con perspectiva histórica y honestidad una definitiva solución al conflicto".

Por último, el líder abertzale transmitió a los presentes en el congreso anual del Sinn Fein un "un abrazo revolucionario" en nombre de los 600 presos de ETA.