Actualizado 10/09/2017 14:07 CET

Otegi dice que "millones de catalanes han desconectado de España", algo que "no pasó" con Ibarretxe

Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS

Afirma que en "el AND de la cultura política española entender la plurinacionalidad se les hace prácticamente imposible"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "millones de catalanes han desconectado emocional y sentimentalmente de España", algo que "no pasó" en Euskadi en 2003 cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó su plan.

En una entrevista concedida a TV3, recogida por Europa Press, Otegi ha indicado que el Estado va a seguir "dando pasos" y, tras la celebración de Diada de este lunes, va a entrar en un "ritmo frenético para tratar de interferir y bloquear el proceso" catalán.

Tras afirmar que Cataluña vive "un proceso de dimensiones históricas", Otegi ha reconocido tener "dudas" de si España "se puede cambiar" y ha defendido que "una de las grandes diferencias entre el nacionalismo vasco y catalán es que el catalanismo lleva prácticamente más de un siglo tratando de cambiar España".

"El catalanismo político se ha caracterizado por hacer una oferta permanente a España para que España fuera también el estado de los catalanes respetando su nación e identidad. Buena parte de las cosas que pasan ahora son porque una parte del pueblo catalán ha entendido que es un esfuerzo baldío", ha defendido.

A su juicio, en "el AND de la cultura política española hay un factor fundamental y es que entender la plurinacionalidad se les hace prácticamente imposible".

"Entienden que un Estado que reconozca es el derecho a decidir es un estado que va a quebrar, volver a repetir la tragedia nacional... difícilmente vamos a encontrar una interlocución democrática en el Estado que sea capaz de entender el estado de otra manera", ha añadido.

IBARRETXE

Por otro lado, ha sostenido que los catalanes están haciendo "algo más" de lo que hizo en su momento el exlehendakari Juan José Ibarretxe. "Planteamos un estatus de libre asociación con el Estado que se rechazó. Aquel plan tenía una segunda parte que era, en caso de rechazo en las Cortes, ir a un referéndum, pero a la vuelta de Madrid el PNV decidió convocar unas elecciones autonómicas en vez de un referéndum", ha recordado.

Asimismo, ha destacado que en Cataluña ha pasado "una cosa que allí --Euskadi-- no pasó o todavía no había pasado". "Hay millones de catalanes que han desconectado emocional y sentimentalmente de España y eso tiene difícil vuelta", ha dicho.

Por último, ha considerado que el Estado va a seguir "dando pasos" y tras la celebración de la Diada de este lunes va a entrar en un "ritmo frenético de tratar de interferir y bloquear el proceso" catalán.

Para leer más