Archivo - El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano - Carlos González - Europa Press - Archivo
BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado este miércoles que EH Bildu "se moja" y se compromete "con una Osakidetza pública", y plantea que los servicios se presten "prioritariamente con medios públicos y personal propio", además de ir recuperando "lo privatizado, paso a paso".
Otxandiano ha respondido, de esta forma, al llamamiento realizado ayer por el Lehendakari, Imanol Pradales, a "mojarse y comprometerse" para cerrar el Pacto de Salud el próximo viernes, después de que EH Bildu apelara a no tener "prisa" y hacer "un debate en condiciones" para "desatar el nudo gordiano" que, a su entender, supone el tema de la relación público-privada.
A través de las redes sociales, el líder de formación soberanista en el Parlamento Vasco ha hecho público un documento titulado 'Nos comprometemos con una Osakidetza pública', en el que apuesta por "reforzar el sistema público de salud" y, para ello, defiende que "los servicios deben prestarse prioritariamente con medios públicos y personal propio".
También aboga por "recuperar para lo público aquellos servicios esenciales que se han privatizado", guiándose "siempre por los principios de eficiencia, equidad y calidad, y poniendo a las personas en el centro".
El texto contiene una serie de propuestas, entre las que se encuentra la de conocer "exactamente qué se está externalizando". En esta línea, plantea hacer "un inventario detallado de todos los servicios que se prestan a través de contratos, conciertos, convenios, subvenciones y otras fórmulas".
REVISIÓN DE CONTRATOS CON EMPRESAS PRIVADAS
Otro de las medidas que pone sobre la mesa es la revisión "uno a uno los contratos con empresas privadas" para "evaluar si realmente aportan algo positivo o si sería mejor que esos servicios los gestionara directamente Osakidetza".
EH Bildu considera, asimismo, que hay que "controlar de forma rigurosa nuevas externalizaciones". "Cualquier propuesta para externalizar un servicio deberá estar bien justificada y ser evaluada por un grupo en el que participen la administración, profesionales sanitarios, sindicatos y personas usuarias", afirma.
También propone "recuperar lo privatizado, paso a paso", mediante el diseño de "un plan con plazos concretos para que los servicios sanitarios, tanto los estrictamente sanitarios como los complementarios, vuelvan a estar gestionados desde lo público".
Por último, plantea que se "refuerce lo público de verdad". En este sentido, aboga por "mejorar la capacidad del Sistema Público de Salud para planificar, organizar y contratar directamente, sin depender de empresas externas".