Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:48

En Álava aumentarán un 20% las deducciones por hijos, ascendientes y vivienda habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que los acuerdos en materia fiscal y presupuestaria alcanzados este pasado miércoles entre PNV, populares y socialistas crean un "clima propicio" en Álava pero no garantiza el apoyo de su formación a las Cuentas del Territorio, que deberán "negociarse". Además, ha destacado el hecho de que el pacto incluya en Álava un incremento del 20% en las deducciones por hijos, ascendientes y vivienda habitual para contribuyentes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP ha mostrado su satisfacción por los acuerdos cerrados, tanto en materia fiscal como de cara a los Presupuestos vascos y ha destacado, en el ámbito tributario, que los populares han "conseguido convencerles" de que había que rebajar el Impuesto de Sociedades.

Oyarzábal ha subrayado el hecho de que haya logrado un "compromiso" para rebajar el IRPF en 2020 con la introducción de una serie de mejoras en deducciones a familias, y ha indicado que, en el caso de Álava, la "gran noticia" es que se van a aumentar un 20% las deducciones por hijos, por ascendientes y por vivienda habitual para las personas que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El dirigente del PP ha manifestado que no habrá que esperar a estas mejoras para 2020, porque se introducirán ya en el IRPF a través de las Juntas Generales de Álava. Asimismo, ha añadido que también el colectivo de autónomos en este territorio se beneficiará del acuerdo.

Iñaki Oyarzábal ha señalado que estaban "empeñados" en esta cuestión, que va a servir para "apoyar a una parte importante de la gente que vive en el entorno rural". "Es una pelea contra el despoblamiento rural", ha afirmado.

CLIMA PROPICIO

Oyarzábal ha reconocido que estos acuerdos crean "un clima propicio" de cara a la negociación de las Cuentas de Álava, donde el equipo de Gobierno no tiene la mayoría suficiente para sacarlas adelante", aunque ha indicado que no garantizan que el PP las vaya a apoyar porque será necesaria una negociación.

"Sin duda crea un clima propicio pero lo que venimos defendiendo en los últimos días es que una cosa es acordar la reforma fiscal, que efectivamente favorece un clima de entendimiento para los presupuestos vascos y todo eso ayuda, pero la negociación de los presupuestos alaveses tiene que se específica", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que la negociación en Álava exige "sentarnos" y ha indicado que estos acuerdos no significan que, por el hecho de haberse cerrado, "ya vamos a votar los presupuestos de Álava". "Los Presupuestos de Álava los votaremos si hemos llegado a un acuerdo, y eso exige una negociación de nuestras propuestas, igual que se ha hecho con los presupuestos vascos y la reforma fiscal", ha añadido.

Oyarzábal ha indicado que al PNV la han venido diciendo que una negociación en Álava "exige sentarnos en Álava" para que puedan ser unas Cuentas en las que "nos podamos sentir reconocidos".

Por ello, ha señalado que no es "exactamente un cambio de apoyos" porque aunque el PP tiene "una disposición a hablar y negociar" pero exige que se atiendan las propuestas del PP alavés.

Más noticias

Leer más acerca de: