Oyarzábal emplaza al PSE a "formar Gobierno compartido y de coalición" con el PP en la Diputación Foral de Alava

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:16

Ofrece a los socialistas ocupar el puesto de teniente de diputado general

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, emplazó hoy al PSE a "formar Gobierno compartido y de coalición" con el PP en la Diputación Foral de Alava e insistió en que el popular Javier de Andrés presentará su candidatura como diputado general del territorio alavés. Además, ofreció a los socialistas ocupar el puesto de teniente de diputado general.

En una rueda de prensa en Vitoria, Oyarzabal informó de que, una vez constituidas las Juntas Generales de Alava, cuya presidencia la ostenta desde ayer el popular Juan Antonio Zárate, la intención del PP es "abrir una etapa en la que trabajar junto al PSE para compartir apuestas de gobierno y afianzar un programa para los próximos años", y dijo que "ésta es la diferencia respecto a otras ocasiones".

Asimismo, indicó que De Andrés "presentará su candidatura a diputado general de Alava", ya que el PP fue la fuerza más votada en este territorio en las pasadas elecciones, y anunció su intención de llegar a acuerdos con el PSE, antes de apostar por "gobiernos compartidos y de coalición".

En este sentido, informó de que De Andrés, "como candidato de la fuerza más votada, va a iniciar contactos con todos los grupos", aunque agregó que ya ha estado manteniendo reuniones con el resto de formaciones.

TRIPARTITO

Respecto al tripartito, consideró que "ya tiene una apuesta dirigida desde Sabin Etxea para ir a una estrategia cerrada", y apuntó que "el PSE se confundió al pensar que podría abrir brecha en el tripartito y al creer que era posible articular otras mayorías".

"El PP siempre fue claro en lo que creemos que necesita Alava, por lo que intentaremos formar un gobierno compartido", aseguró, antes de emplazar al PSE a "tratar de compartir proyectos para poder desarrollar un programa de gobierno en el que ambas formaciones se puedan sentir cómodas" y que sea "leal", tanto con los votantes socialistas como con los 'populares'.

"Un programa de futuro para cuatro años que dé garantías de estabilidad al territorio alavés", resumió, y consideró que su grupo tiene "plena legitimidad" para que De Andrés lidere la Diputación. Tras reiterar que el PP está "abiertos a compartir las tareas del Gobierno foral", igual que lo está que lo está para compartir las del Ayuntamiento de Vitoria", ofreció a los socialistas el cargo de teniente de diputado general.

En este sentido, Oyarzábal consideró que "en un futuro acuerdo con el PSE es necesario buscar una solución para que el teniente de diputado sea de ese partido", y dijo que con la presentación de Zárate para ocupar el cargo de presidente de las Juntas "se han facilitado mucho las cosas".

ACUERDO PARCIAL

Oyarzabal también quiso reiterar las palabras de ayer de Javier De Andrés, quien informó de que el acuerdo de Juntas era "parcial" y se refería exclusivamente a la constitución de la Mesa. Sobre este aspecto, aseguró que el pacto de ayer "no condiciona el futuro", en el que hay "muchas posibilidades abiertas".

"No se ha vinculado 'a posteriori'", insistió, para reiterar la legitimidad de De Andrés para ser diputado general, después de que el PP fuese la fuerza más votada en Alava. También se mostró convencido de que "es más posible que nunca lograr una mayoría que garantice la gobernabilidad en Alava" y apostar por "gobiernos compartidos", en vez de volver a las "fórmulas del pasado", con el fin de lograr la "estabilidad y fortaleza de las instituciones".

El miembro del PP anunció su intención de "recuperar la confianza para un Gobierno constitucional en Alava, que responsa a las necesidades de todos los alaveses", y consideró que "Zárate devolverá el prestigio a las Juntas".

Por último, recordó que el PSE se avino al acuerdo con el PP sólo cuando se dio cuenta de que se quedaba fuera de la Mesa de Juntas, ya que en un principio se había planteado llegar a pactos con los nacionalistas, como hizo en algunos ayuntamientos.