VITORIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco exigió hoy al Gobierno central que utilice "todos los recursos disponibles, incluidos los militares, para proteger a los pesqueros españoles frente a la piratería". Además, y a través de una iniciativa del PNV, el PSE y el PP, instó al Ejecutivo español a que solicite a los estados miembros de la Operación Atalanta el refuerzo del dispositivo de seguridad en el Océano Índico.
Ambas propuestas forman parte del contenido de una enmienda de transacción firmada por el PNV, el PP y el PSE a una proposición no de ley presentada por los socialistas para evitar que se repitan situaciones como el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', cuya tripulación fue liberada el pasado 17 de noviembre tras permanecer 47 días en manos de piratas somalíes.
La enmienda fue aprobada por el pleno de la Cámara autonómica con el apoyo de estos tres grupos y de EA, mientras que Aralar y EB sólo votaron a favor de algunos apartados de la iniciativa.
En el texto se insta al Gobierno central a que durante su presidencia de la Unión Europea (UE), en el primer semestre de 2010, prepare junto a Naciones Unidas "un programa global de ayuda a Somalia que dote al país de estabilidad política, social y económica, con especial rigor en los aspectos de respeto a los derechos humanos y la erradicación del ejercicio de piratería". Este punto fue aprobado por unanimidad.
El Legislativo vasco también urge al Ejecutivo español a que durante su presidencia de la UE "y une vez transcurrida ésta", ejerza "un verdadero liderazgo en la política pesquera europea, en especial respecto al Plan de Gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y en la consecución de nuevos acuerdos de pesca para otros caladeros". En este punto, Aralar se abstuvo y EB votó en contra.
Por otra parte, insta al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero a que solicite una reunión "urgente" con los países miembros de la Operación Atalanta con el fin de "revisar y aumentar" el dispositivo de seguridad en el Océano Índico, "con especial efectividad en el control de los puertos que sirven de base a los piratas". Este apartado recibió el apoyo de todos los grupos.
El Parlamento "exige" al Gobierno central que utilice "todos los recursos disponibles, incluidos los militares, para proteger a los pesqueros españoles frente a la piratería". Asimismo, insta al Gobierno vasco a que "mantenga cuantos contactos sean precisos con el Gobierno español para exigir y hacer efectivas las actuaciones señaladas en los anteriores puntos". En este apartado, Aralar y EB votaron en contra.
"LIMPIEZA DE CARA"
A pesar del acuerdo alcanzado, en el transcurso del debate los grupos de la Cámara se dirigieron fuertes críticas los unos a los otros. El parlamentario del PNV Unai Rementeria acusó al PSE de tratar de hacer "una limpieza de cara" de la "mala gestión" del secuestro del Alakrana.
Desde el PSE, Benjamín Atutxa rechazó las acusaciones de los 'jeltzales' y precisó que la referencia al uso de recursos militares no implica la petición de embarcar infantes de marina en los pesqueros. "No estamos por embarcar militares", afirmó.
El parlamentario del PP Antón Damborenea subrayó la necesidad de que la UE y la ONU trabajen para lograr que el Estado de Somalia sea "viable política, económica y socialmente", pero afirmó que hasta ese momento hay que reforzar la seguridad de los pesqueros que faenan en la zona.
Por parte de Aralar, Dani Maeztu acusó al PSE de tratar de "limpiar su imagen" tras la gestión del secuestro del atunero vasco y se negó a dar al Ejército "una legitimidad que no merece".
El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, también criticó la "desastrosa" actuación de la Administración ante el secuestro del Alakrana. Desde EB, Mikel Arana consideró que hay que hacer "un análisis más global" sobre el modelo de pesca. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó que los estados europeos "no pueden combatir la piratería individualmente".