Parlamento homenajeará todos los años a Buesa, Ordóñez, Brouard y Casas

Homenaje del Parlamento a Fernando Buesa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:20

La iniciativa se concretará, por primera vez, el viernes, cuando la Cámara guarde cinco minutos de silencio en recuerdo de Buesa y Casas

   BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento vasco homenajeará todos los años a Fernando Buesa y Enrique Casas (PSE-EE), Gregorio Ordóñez (PP) y Santiago Brouard (HB), que fueron parlamentarios vascos y asesinados en acciones terroristas. El acto se realizará antes del comienzo de los plenos más cercanos al aniversario de la fecha del fallecimiento de los estos diputados, y consistirá en guardar cinco minutos de silencio.

   Esta iniciativa, impulsada por el PNV, se concretará ya, por primera vez, este próximo viernes, durante la sesión plenaria que se celebrará en la Cámara. De esta forma, a las nueve y cuarto de la mañana se citará a los 75 parlamentarios, antes del comienzo del pleno, previsto para las nueve y media, con el fin de recordar, con su silencio, a los representantes del PSE-EE Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados el primero de ellos por ETA el 22 de febrero del año 2000; y el segundo el 23 de febrero de 1984 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

   Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces ha dado el visto bueno al acuerdo que ha alcanzado este mismo martes por la mañana la Mesa del Parlamento vasco en este sentido.

   De esta forma, se ha decidido homenajear a Enrique Casas (PSE-EE), que murió el 23 de febrero de 1984 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Santiago Brouard (HB), que falleció a manos de los GAL el 20 de noviembre de 1984; Gregorio Ordóñez (PP), muerto a tiros por ETA el 23 de enero 1995; y Fernando Buesa (PSE-EE), a quien esta banda armada mató el 22 de febrero del 2000 con un coche-bomba.

   Este fin de semana se cumplen los aniversarios de los fallecimientos de Buesa (día 22) y Casas (día 23), por lo que en el pleno del próximo viernes se recordará a ambos. En el caso de Ordóñez, que fue asesinado en enero, mes inhábil para la Cámara, se pondrá la fecha más cercana a la siguiente sesión plenaria, que sería en febrero, a no ser que se habilite alguna jornada del primer mes del año para alguna cuestión. En el caso de Brouard, no habría ningún problema para realizar su homenaje en uno de los plenos de diciembre.