El Parlamento vasco aprueba, con los votos de PSE y PP, aumentar el límite de endeudamiento hasta los 1.350 millones

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:50

PNV cree que no es necesario recurrir al endeudamiento porque se podrían costear las actuaciones con remanentes y tesorería

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy, con el apoyo de PSE y PP, la Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes que autoriza el aumento del límite de endeudamiento hasta los 1.350 millones e incluye un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis por un importe total de 390,16 millones de euros. De esta cifra, 214,63 millones de euros se destinarán a gastos de inversión y 175,53 a operaciones de gasto corriente.

La norma salió adelante con los votos de socialistas y populares, mientras que el PNV se abstuvo y Aralar, EB, EA y UPyD votaron en contra. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, compareció ante el pleno para presentar la ley que el pasado 22 septiembre se aprobó en el Consejo de Gobierno.

En su comparecencia, Aguirre subrayó que el escenario económico actual es "sustancialmente diferente" al que sustentaba la confección de los presupuestos para el año 2009, y recordó que el grado de ejecución de las autorizaciones de gasto a 30 de septiembre era del 85,3 por ciento "porcentaje que denota el estrecho margen que el Gobierno dispone de aquí a fin de año".

Asimismo, criticó que el Gobierno del PNV, sabiendo que el pinchazo de la recaudación se estaba consolidando e incluso agravando en los primeros meses de 2009, procedió, "en una decisión sin precedentes", a aprobar incorporaciones y ampliaciones de crédito por valor de 529 millones de euros, "lo que agravó aún más la situación".

"En ese momento ya existía un desfase presupuestario inabordable desde los mecanismos que dispone un gobierno para atajar la situación, pero el problema es que, cada mes que pasaba, la recaudación iba agravando su descenso", insistió.

Aguirre explicó que la reorientación de la política presupuestaria plateada por PP y PSE establece la necesidad de recurrir a un endeudamiento adicional porque "la contención y reasignación de recursos no es suficiente". "El logro de estos objetivos dentro de un escenario de penuria recaudatoria tiene repercusiones financieras, y la principal es que resulta necesario un endeudamiento adicional", insistió.

Asimismo, recordó que el proyecto de ley autoriza el incremento del límite de endeudamiento en 1.050 millones de euros, hasta alcanzar los 1.350, frente a los 300 iniciales establecidos para este ejercicio.

El proyecto de Ley aprobado autoriza también una ampliación del límite del importe de los avales que puede conceder la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, con la finalidad de fomentar la actividad de las empresas. De esta forma, el nuevo límite queda fijado en 200 millones de euros. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Por ello, incluye un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis por un importe total de 390,16 millones de euros. De esta cifra, 214,63 millones de euros se destinarán a gastos de inversión y 175,53 a operaciones que implican gasto corriente.

Las medidas se dirigen, fundamentalmente, a la creación de empleo, y a la inserción social, a la aceleración de infraestructuras públicas y a promocionar la actividad económica y empresarial, el fomento de la I+D+i y la internacionalización, y la dotación de equipamientos en los servicios básicos.

Para Aguirre, este proyecto de ley es para el Gobierno vasco "imprescindible" para contribuir a desarrollar su política en esta última parte de 2009 "para cerrar el ejercicio presupuestario en un escenario adverso marcado por la crisis económica y la recesión, donde se necesita más que nunca una actuación decidida del sector público para dinamizar la actividad económica y el empleo".

GRUPOS

El parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, defendió que se trata de una ley "oportuna y absolutamente necesaria", ya que constituye "un instrumento imprescindible para dar respuesta a problemas urgentes que tiene la sociedad vasca como consecuencia de la crisis, y viene avalada por un consenso importante y mayoritario en esta Cámara".

Desde el PP, Antton Damborenea, reconoció que las medidas que incluye el proyecto "ya estaban planeadas por el anterior Gobierno vasco, pero sin un duro para ejecutarlas". Asimismo, responsabilizó al PNV de la actual situación financiera del Ejecutivo y afirmó que "no se trató de un error de previsión, sino de un engaño porque sabían que había caído la recaudación".

ABSTENCION DEL PNV

El parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria pidió que no se responsabilice al Gobierno anterior de las consecuencias económicas y exigió al lehendakari, Patxi López, presente en el pleno, que "no digan que, cuando entraron en el gobierno, estaban las cuentas vacías". "No digan este disparate nunca más porque las cuentas no estaban vacías, sino en buen estado", defendió.

Además, denunció que el proyecto de ley "está mal planteado". "El fallo de este proyecto de ley está en su planteamiento y en su fundamentación presupuestaria y financiera", insistió.

En este sentido, insistió que existe un "error de calibre en la memoria porque el programa de endeudamiento está mal calculado". "No tiene margen de maniobra de 1.050 millones de euros sino la mitad porque no ha analizado los datos de Banco de España", apuntó.

El parlamentario jetzale respaldó las medidas incluidas pero consideró que no es necesario el proyecto de ley para llevar a cabo las actuaciones que figuran en el anexo porque "con los remanentes y la tesorería se puede financiar". VOTO EN CONTRA

El parlamentario de Aralar, Oxel Ostarbe, criticó que en la elaboración de la iniciativa "no se ha contado con la oposición" y que, por parte del PSE y PP, "no hay intención de buscar acuerdos con los grupos de la Cámara". "Nos preocupa que tampoco haya intención de llegar a acuerdos con la Diputación, a pesar de que la situación de crisis exige llegar a acuerdos en todas las instituciones", insistió.

Desde el grupo mixto, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que la medida aprobada es "paliativa y cortoplacista" y Mikel Arana, de EB, criticó que las actuaciones "no dejan de ser una reasignación de importes ya existentes en el presupuesto de 2009". Finalmente, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, consideró que la batería de medidas "no mueve nada fundamental en el modelo económico".