Parlamento vasco insta al Gobierno a que amplíe en el año 2010 la línea de créditos de ayudas a las pyme

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:07

PSE afirma que la cantidad consignada "todavía tiene recorrido" porque no ha agotado el crédito

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara vasca instó hoy al Gobierno vasco a ampliar en el año 2010 la línea de financiación del circulante a empresarios individuales, autónomos y pequeñas y medianas empresas, para que "todos los proyectos empresariales que cumplan con la normativa vigente obtengan financiación para atender sus necesidades de circulante".

La enmienda transaccional aprobada fue presentada por PNV, PSE y UPyD, a una proposición no de ley de los jeltzales relativa a la ampliación de la línea de créditos de ayudas a las Pyme para la financiación del circulante. La iniciativa salió adelante con el respaldo de todos los grupos de la Cámara (PNV, PSE, PP, EA, EB y UPyD) y la abstención de Aralar.

De este modod, el Parlamento vasco instó al Ejecutivo a "utilizar los instrumentos de gestión financiera necesarios", una vez que se hubiese constatado que la cantidad consignada de 500 millones de euros es "insuficiente" para gestionar el préstamo de circulante en lo que queda de ejercicio presupuestario 2009.

Además, solicitó al Gobierno vasco a ampliar en el año 2010 la citada línea de financiación dirigida a empresarios individuales, autónomos y pequeñas y medianas empresas, para que "todos los proyectos empresariales que cumplan con la normativa vigente obtengan financiación para atender sus necesidades de circulante".

La iniciativa original del PNV solicitaba al Gobierno vasco a ampliar en 300 millones de euros, durante el año 2009, la línea de financiación indicada para empresarios individuales, autónomos, así como a pequeñas y medianas empresas, para poder hacer frente a las necesidades de financiación de estos colectivos.

El parlamentario del PNV, Jose Luis Garitano, calificó de "decepcionante" que el Plan Medidas Urgentes aprobado esta mañana no haya contemplado estas medidas y manifestó su satisfacción por "conseguir el compromiso" de que en 2010 se mantenga la linea crediticia y se amplíe esta medida.

CREDITO NO AGOTADO

Desde el PSE, Susana Corcuera, resaltó la necesidad de "alcanzar consensos políticos para solucionar los problemas de financiación" y señaló que hasta la fecha se han avalado 422 millones de 1.644 operaciones correspondientes a 1.403 empresas vascas necesitadas de financiación. "La cantidad consignada todavía tiene recorrido porque no ha agotado el crédito consignado", defendió.

El parlamentario del PP, Antton Damborenea, manifestó su apoyo a la enmienda de transacción y aclaró que "no estamos hablando dar subvenciones a las empresas sino de que empresas viables utilicen estos créditos para financiar pedidos que ya tiene, para que puedan seguir operando y manteniendo sus empleos". "La línea pretende que no se llegue a la situación de que empresas viables no puedan seguir creando empleo y dando trabajo", insistió.

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, denunció que a la vista del debate, parece que el sector que peor esta pasando la crisis es el empresarial, "no voy a negarlo pero parece ser el único sector con problemas, algo con lo que discrepo absolutamente". Asimismo, anunció su abstención y acusó a PNV, PSE y UPyD de plantear una iniciativa "no para influir en la realidad sino para marcar una pose de cara a los empresarios".

Desde EA, Jesus Mari Larrazabal, respaldó la propuesta transada porque "deja abierta la cantidad a ampliar e insta al Gobierno vasco a asumir un compromiso de cara a los presupuestos 2010" y el parlamentario de EB, Mikel Arana, criticó que no se haya realizado un informe sobre cómo han utilizado estas ayudas los autónomos y empresarios. Además, subrayó la necesidad de realizar este análisis "y no limitarnos a prorrogar las ayudas", aunque afirmó que "es mejor abrir la línea de financiación que no hacer nada".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, manifestó su apoyo a "los instrumentos de gestión financiera necesarios para apoyar los empresarios de pequeñas y medianas empresas" y apostó por "optimizar los recursos para repartir en el mayor número de afectados".