El parque fluvial Urumea berri de Astigarraga "defiende la trama urbana, recuperando el comportamiento del río"

Publicado 07/06/2019 16:33:01CET

SAN SEBASTIÁN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca del Agua-URA ha destacado que el nuevo parque fluvial Urumea berri en Astigarraga (Gipuzkoa), que ha entrado en funcionamiento el pasado 19 de mayo, "defiende la trama urbana recuperando el comportamiento natural del río".

En un comunicado, URA ha señalado que este parque fluvial ha sido acondicionado aguas abajo del puente de Ergobia y ha permitido "la eliminación de especies invasoras, así como la revegetación del tramo con especies autóctonas".

Además, ha explicado que "un parque fluvial no es otra cosa que una solución basada en la naturaleza, consistente básicamente en dotar de espacio al cauce para albergar los caudales de las crecidas". "Cuando el río fluye con su caudal habitual, sus aguas transcurren por su cauce ordinario. Sin embargo, ese cauce resulta insuficiente para contener los caudales más voluminosos de las crecidas y se expande hacia las llanuras de inundación de los ríos", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que "un parque fluvial es una respuesta a la exposición humana a la recurrencia natural de la crecida basada en esa forma de gestionar la inundación, más atenta al buen estado ecológico del río", que "busca acoger los generosos caudales de las crecidas de forma segura para las personas, generar espacios públicos de valor en la trama urbana, e integrar la realidad del río en la misma".

Contador