Pastor cree que Batasuna dice que ETA es un obstáculo no por "convicción moral", sino por estrategia política

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 15:50

Advierte de que "no es, ni mucho menos, lo que esperamos oír" para "un rechazo definitivo de la violencia y apartarse de ETA"

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que "los herederos de Batasuna" plantearon ayer que "las acciones de ETA son un obstáculo para su proyecto político" por "mera estrategia política", pero no por "convencimiento moral". Además, advirtió de que "no es, ni mucho menos, lo que esperamos oír" de ellos sobre "un rechazo definitivo de la violencia y apartarse de ETA".

Pastor participó hoy en una ofrenda floral en Portugalete con motivo del 23 aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo, en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña,

En su intervención, se refirió a la comparecencia pública, ayer en Pamplona, de varios miembros de la izquierda abertzale ilegalizada en la que defendieron que "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política" y señalaron que "tanto ETA como el Gobierno español" deberían "atender" los emplazamientos de la Declaración de Bruselas, que pedía a la banda terrorista una declaración de alto el fuego y al Gobierno que diera una respuesta adecuada.

Pastor explicó hoy que "estamos oyendo a los herederos de Batasuna decir que las acciones de ETA son un obstáculo para su proyecto político", pero "lo triste" es que "no lo dicen por convencimiento moral del horror que supone el asesinato, sino por mera estrategia política".

"En cualquier caso, no es, ni mucho menos, lo que esperamos oír de ellos. Esperamos oír que rechazan definitivamente la violencia y que se apartan de ETA y todavía no son capaces de hacerlo", advirtió.

El portavoz de los socialistas vascos se refirió a los dos asesinados, Félix Peña y Maite Torrano, a los que ETA quitó la vida dando "un paso más en su locura" al atacar la sede de un partido con intención de "matar indiscriminadamente, sin importarles cuántas ni quiénes fuesen las personas que estuviesen dentro".

"Los mataron -a ellos y al resto de víctimas de ETA- porque no eran de los suyos, porque eran demócratas, porque defendían la ley, porque pasaban por ahí, porque no se rindieron, porque pensaban por su cuenta, porque no tenían miedo, porque eran víctimas fáciles... a sus asesinos les daba lo mismo porque a ellos solo les interesa infundir el miedo en este pueblo. Para eso los mataron, sólo para eso", remarcó.

Para Pastor, Euskadi ha cambiado mucho "para bien" en los 23 años que han pasado desde el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete, pese a lo que "la memoria del horror al que el fanatismo nacionalista ha sometido al pueblo vasco, y que aún continúa, es algo que debemos conservar siempre", porque la libertad y la democracia deben construirse "siempre desde la generosidad, pero nunca desde el olvido".

"NOS QUISIERON ECHAR"

Entre las cuestiones que han cambiado, citó la elección de Patxi López como lehendakari, socialista y de Portugalete, "del mismo pueblo del que aquel día nos quisieron echar con gasolina y fuego". La elección de López, dijo, ha supuesto "la certificación de que la sociedad vasca avanza a pesar de todo" y de que "el miedo no pudo con la voluntad de los vascos".

A su entender, "hoy sabemos, por fin, que estamos cerca del final del periodo más negro de la historia de Euskadi" una vez que han quedado atrás "los años de plomo" que "pararon muchos corazones, como los de Maite y Félix, y que endurecieron también muchos otros corazones".

"Ese sentimiento de impiedad, de ceguera interesada y, en ocasiones, de cosas peores, estuvo presente en la sociedad vasca y es algo sobre lo que tendremos que reflexionar si queremos alcanzar una auténtica regeneración moral", añadió.

Pastor también defendió que "nos estamos librando ahora de esos años de plomo, no por voluntad de los asesinos, sino por la eficacia de las fuerzas de seguridad, por el compromiso de todos y por la propia evolución de la sociedad vasca".