Pastor dice que las reformas en Educación buscan "restablecer" el consenso "tirado por tierra" por el anterior Gobierno

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 11:58

Cree que la izquierda abertzale no será "creíble" hasta que no se "desmarque" de ETA, lo que "no será ya con la misma gente"

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que las modificaciones educativas anunciadas por el Ejecutivo vasco suponen "restablecer" el consenso lingüístico "forjado durante muchos años" y "tirado por tierra" por el anterior Gobierno autonómico.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, reiteró que, en la última etapa de los gobiernos de Juan José Ibarretxe, se "habían roto todos los consensos lingüísticos forjados durante muchos años a través de la ley de Escuela Pública Vasca". De este manera, insistió en que las reformas anunciadas por la consejera Isabel Celaá pretenden cambiar "el diseño curricular que estableció por decretazo" el anterior responsable de Educación, Tontxu Campos.

"Se ha vuelto a una situación de equilibrio entre los dos idiomas oficiales y la utilización en términos legales de los conceptos de país", por lo que "no se trata de echar una vuelta atrás, sino restablecer la situación de los consensos lingüísticos en la situación en la que han estado en los últimos años y que se habían tirado por tierra en el último año del gobierno de Ibarretxe", insistió.

Por otro lado, el dirigente socialista consideró que el PNV "tiene un problema interno muy serio". "Un día contenta a Egibar y otro a Azkuna y a los vizcaínos. Un día se va de la mano de Otegi y al otro nos ofrece un pacto de estabilidad. Un día pacta con los socialistas en Madrid y al otro habla de un frente nacionalista. Eso es un síntoma de una política errática y de una dirección que no ha sido capaz de marcar un rumbo definitivo", señaló.

En esta línea, reiteró sus críticas a la formación jeltzale por "prestarse a una manifestación para ir del brazo de los lacayos de ETA", en referencia a la marcha en protesta por la detención de dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga.

A su entender, la izquierda abertzale ha demostrado que "no tiene autonomía política para hacer su propio discurso y está cautivo del señor de la pistola". Según indicó, "no es capaz de modificar las actitudes de ETA" y se "pliega" a sus exigencias. "Y exigencia de ETA era, a la luz del auto del juez Garzón, lo que estaban intentando montar: un partido tapadera para seguir justificando la estrategia de ETA", agregó.

Para el dirigente socialista, "esos ciudadanos que hoy en día están en prisión han perdido todo prestigio y margen de confianza". En este sentido, señaló que "hasta que no sean capaces de hacer una declaración expresa pidiendo a ETA que desaparezca y desmarcándose de ese mundo no serán creíbles y, probablemente, no será ya la misma gente".

MIMBRES PARA LA CRISIS

Asimismo, realizó un balance "altamente positivo" de los primeros meses del Gobierno liderado por Patxi López, destacando "la estabilidad y tranquilidad que da". De este modo, indicó que "probablemente es la primera vez en muchos años que un gobierno puede decir que tiene garantizada la estabilidad del presupuesto" en el mes de noviembre y que "ha sido capaz de cuajar un gran acuerdo de estabilidad en todas las instituciones vascas".

El portavoz del PSE censuró que "hay una crítica interesada" por parte del PNV en acusar de "falta de liderazgo" al Ejecutivo que, según indicó, "se ha caracterizado por lo contrario" y que está poniendo "los mimbres necesarios" para salir "más rápidamente y mejor" de la crisis, que "se va a prolongar más allá de lo debido".

De este modo, señaló que, aunque se gobierna "en minoría", cuenta con un acuerdo con PP que "garantiza los presupuestos del Gobierno vasco", y otro acuerdo con PNV y Hamaikabat que "garantiza la estabilidad presupuestaria en las diputaciones y en ayuntamientos", lo que supone "un escenario inédito" en Euskadi.

Pastor recordó que "no partimos de un escenario de estabilidad en absoluto" ya que el anterior Ejecutivo "necesitaba del auxilio permanente del PSE para sacar adelante los presupuestos" y "perdían decenas de votaciones" en el Parlamento vasco.

CONCIERTO

En relación al Concierto vasco, aseguró que el PSOE "ha entendido perfectamente en qué consiste" este sistema y que con la iniciativa trasladada al Congreso "no se quiere establecer ningún privilegio", sino "dar el mismo rango" a la normativa fiscal vasca que a la de otras comunidades. En este sentido, apuntó que se pretende dotar a la fiscalidad vasca de "un rango similar" al de las leyes forales navarras, "contra las que nadie ha recurrido jamás".

Pastor señaló que el PNV ha transmitido "una imagen falsa" de la iniciativa "dando la idea de que se trataba de dar inmunidad" a la política fiscal vasca, una "especie de trampa" en la que el PP "se ha dejado caer".

A su entender, en este asunto, el Partido Popular "ha sido torpe" ya que "habría sido inteligente" sumar sus votos a los PSOE en el Congreso, para "restar importancia" a la posición del PNV.

Tras felicitarse por el hecho de que el socialista Txiki Benegas presida la Comisión correspondiente, explicó que "el compromiso es que se tramite con cierta rapidez" para "eliminar cuanto antes la inseguridad jurídica" de estar "permanentemente amenazados por demandas jurídicas".

Finalmente, preguntado por los recientes casos de corrupción, consideró "preocupante" que los políticos se hayan convertido "en un problema más de la ciudadanía". En cuanto a la posibilidad de que este tipo de episodios se produzcan en Euskadi, recordó que "alguna hemos tenido" y citó los casos del Museo Balenciaga, cuya comisión de investigación fue "una muestra de este mal hacer por parte del nacionalismo gobernante"; del "robo de dinero" y "la fallida operación de compra" de divisas del Museo Guggenheim; o de la investigación abierta en la Hacienda de Irún.